El plan de viabilidad del Museo de los Sanfermines estima garantizadas las condiciones de autofinanciación del centro

El Ayuntamiento indica que se llegaría a la situación de equilibrio económico con la entrada por taquilla de un 10% de los visitantes

El Ayuntamiento de Pamplona aseguró hoy que el plan de viabilidad del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines estima que se garantizarán las condiciones de autofinanciación del centro y resaltó que se llegaría a la situación de equilibrio económico con la entrada por taquilla de un 10 por ciento de los visitantes.

El plan de viabilidad fue presentado hoy por el concejal delegado del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López; la concejala delegada de Hacienda Local, Comercio, Turismo e Igualdad, Ana Pineda; el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; y representantes de las empresas responsables de la asistencia técnica.

Según el Consistorio, el plan de viabilidad se presenta ya adaptado a las condiciones del proyecto definitivo. Los primeros estudios aproximativos fueron realizados en 2004 y 2009 por las empresas Iturralde y Sagües -inicial- y Empty -en la fase de licitación-, respectivamente.

El Ayuntamiento afirmó que, según el plan de viabilidad, y haciendo un calculo conservador, cada año 118.200 turistas del conjunto de los que pasan por la ciudad (un 11,8 por ciento de los 998.150 visitantes de Pamplona), visitarán el centro temático.

Así, expuso que los ingresos del centro estarán básicamente compuestos por el importe de la entrada, que oscilará entre los 9 y los 12 euros, los que se recauden por la venta de merchandising y el alquiler de espacios para diferentes eventos dentro del edificio, además de ingresos por posibles patrocinios.

Los gastos estarán compuestos por los necesarios para retribuir al personal, el de reposición anual del material fungible y de renovación de contenidos, así como los consumos energéticos y el coste de los servicios que se deberá contratar.

La estimación presentada hoy establece que "se sobrepasaría el número mínimo de visitantes necesarios para que con el precio de entrada, utilizado como hipótesis, los ingresos y gastos sean equivalentes".

Otros ingresos

El Ayuntamiento de Pamplona destacó, además, que el plan de viabilidad ha tenido en cuenta los ingresos por la venta de otros productos y servicios, como los ingresos por restauración, con entre 23.974 y 29.250 euros, y merchandising, con entre 213.100 y 260.000 euros. Asimismo, se contempla un capítulo de ingresos vinculados a productos en 3D, que oscilará entre los 63.000 y los 78.000 euros.

En la misma línea, el plan tiene en cuenta los rendimientos que se obtendrán del alquiler de espacios, ya que está previsto que puedan alquilarse la sala polivalente y los tres miradores para hacer eventos institucionales o presentaciones de marcas comerciales. Los cálculos de ingresos son de 20.000 euros en ambos escenarios.

Finalmente, según el Consistorio, en ingresos habrán de computarse también los posibles patrocinios, cuya estimación en 110.000 euros en ambos escenarios se ha realizado basándose en experiencias de otros recintos parecidos, siempre con criterio conservados.

Los gastos de un centro temático

Por otra parte, la hipótesis que se ha tenido en cuenta a la hora de calcular los gastos es que el centro se abrirá al público seis días a la semana durante un periodo de 8 horas al día.

El plan de viabilidad contempla el personal, 10 personas, con un importe de 393.343 euros; los consumos energéticos que requerirá el edificio (122.021 euros al año); el coste de los servicios (limpieza, mantenimiento, etc.) y los costes de reposición anual del material fungible (en total 577.125 euros).

Con estos cálculos, se han establecido dos escenarios: uno principal cuya estructura de gastos suma un total de 1.168.268 euros y un segundo escenario alternativo en el que se ajustan al máximo los recursos humanos y que desciende hasta los 1.041.279 euros, lo que establece un margen de maniobra para la gestión de 126.989 euros.

En los escenarios en los que hay superávit suficiente se propone una reserva económica anual de 153.000 euros para la renovación de los contenidos de la explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento