La vigésimo tercera Muestra de Creatividad Publicitaria acerca los trabajos más destacados del festival 'El Sol'

La vigésimo tercera Muestra de Creatividad Publicitaria acerca a los empresarios riojanos y, al público en general, los trabajos más destacados del festival Iberoamericana de la Comunicación Publicitaria 'El Sol'. Una exposición, una charla sobre la campaña del pueblo turolense de Miravete, y la proyección de los anuncios premiados en el Festival componen la oferta de la Muestra.

Una iniciativa que fue presentada hoy por el gerente de la ADER, Javier Ureña, por el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, el vicepresidenta segundo del Club de Marketing de La Rioja, Juan Bernabé. Precisamente las tres instituciones que representan organizan la muestra.

Ureña resaltó que la publicidad "es un conjunto de herramientas y técnicas para mejorar la imagen de una empresa o producto. Y el diseño es lo que le da sentido y la hace atractiva".

Recordó que hoy en día, "tanto las grandes como las pequeñas empresas, alrededor del mundo utilizan como herramienta de competitividad la publicidad, pero ésta debe ser de buena calidad, impactante y eficiente para que así sus productos o su imagen se vendan con éxito. Aquí es donde entra la parte del diseño y todos sus componentes y métodos".

Por ello, con la Muestra se trata de "acercar a los empresarios riojanos una muestra de la mejor publicidad gráfica y audiovisual, que en muchos casos se realiza con grandes medios económicos y técnicos, pero que en otras muchas, el ingenio es el arma principal de un anuncio, quiere esto decir que se puede hacer buena publicidad con pocos medios y que la publicidad pueda ayudar a nuestras empresas posicionarse en el mercado".

Por su parte, Abel de la Cruz destacó, en estos momentos de crisis, "la importancia de la publicidad y de la marca", sobretodo esto último que hace que las empresas "apuesten por su marca, frente a las marcas blancas".

El secretario general de la FER abogó también por la importancia de las empresas publicitarias riojanas, al tiempo que invitó a las empresas a apostar por las oportunidades que ofrecen los nuevos canales de comunicación, a través de la Comunicación 2.0.

Bernabé dio a conocer las últimas cifras de inversión publicitaria en España. En el caso de las televisiones y radio había bajado un 22,9 por ciento, mientras que en la prensa escrita bajó un 22,1 por ciento. El único aumentó lo generó internet con un 7,2 por ciento más.NOVEDADES

Este año se proyecta por primera vez 'El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria', que viene a sustituir al Festival de Cannes que se ha proyectado en las últimas ediciones. El motivo, explicó el gerente de la ADER es que "se ha considerado más interesante acercar al tejido empresarial riojano la publicidad realizada por países iberoamericanos, ya que se acerca más a la realidad de nuestras empresas desde un punto de vista creativo, conceptual y económico".

'El Sol' superó todas las previsiones referentes a las inscripciones. En concreto, en el año 2009 se presentaron 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que compitieron por los preciados soles en las 10 secciones oficiales de esta 24 edición de El Sol.

De la exposición, Ureña señaló que se mostrará en la sala de Exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) hasta el próximo 30 de abril. Se expondrán los palmarés de Diarios y Revistas. 35 soles, distribuidos en 9 oros, 13 platas y 13 bronces.CHARLA

Por otra parte, el gerente de la ADER se refirió a la charla, que se desarrollará mañana en el salón de actos de la FER, bajo el título 'Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada', a cargo del director creativo Ejecutivo de Shackleton, Juan Silva.

Se trató de una incitativa publicitaria creada por la agencia Shackleton para promocionar el pueblo de Miravete (Teruel), con 12 habitantes. El mensaje publicitario se basa principalmente en que el pueblo es muy tranquilo, y lo utilizan para captar a un público objetivo que busca la tranquilidad contra el stress de la ciudad. Lo utilizan de tal modo que han destacado en google buzz. Además, se han hecho eco medios como Antena 3, Cuatro, etc.

Para dicha campaña, crearon un anuncio, una página web www.elpuebloenelquenuncapasanada.com que representa el pueblo en 3D, un juego interactivo, tonos para el móvil, y donaciones.

Según las estadísticas de google trends, observamos que la iniciativa ha tenido bastante impacto en la búsqueda del pueblo durante un tiempo muy marcado. Esto ha beneficiado también a Shackleton como patrocinador de la idea.

Finalmente, mañana, a partir de las 20.00 horas, en los cines 'Moderno' de Logroño, se proyectarán los spots publicitarios del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. La asistencia es gratuita con reserva previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento