El PCTCAN contará en breve con once empresas TIC que generarán mil empleos en nuevas tecnologías

El alcalde de Santander destaca el "salto cualitativo" en nuevas tecnologías que se ha producido en la ciudad

Seis empresas de nuevas tecnologías se implantarán en breve en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que sumadas a las cinco ya instaladas, generarán más de 1.000 empleos en el sector TIC, con lo que ya se comenzará a ver la "imagen" de ciudad del conocimiento que busca el Ayuntamiento de Santander.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, tras mantener una reunión sectorial con empresas TIC de la ciudad, en la que se analizaron las actuaciones acometidas y se presentaron proyectos de futuro.

De la Serna destacó que una de las líneas de actuación municipales en el marco de las nuevas tecnologías es la promoción del tejido empresarial para conseguir un modelo de ciudad que se distinga por empresas "punteras" en el sector; empresas que, con la colaboracion del Gobierno regional, cuentan con espacios en el PCTCAN para su desarrollo. En este sentido indicó que ya hay cinco empresas trabajando y otras seis están "a punto de hacerlo", con lo que sólo en el parque habrá más de 1.000 empleos en nuevas tecnologías.

Al respecto, señaló que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplaba inicialmente 600.000 metros cuadrados de suelo productivo, que se han ampliado hasta los dos millones, una parte de los cuales se ha orientado a suelo para I+D+i. Por ello, explicó, el crecimiento del suelo industrial y del PCTCAN se hará no sólo al oeste y al sur del parque, donde se han previsto 130.000 m2, sino también enfrente del mismo. Así, indicó que el Ayuntamiento plantea el crecimiento del PCTCAN haciendo "un gran núcleo del conocimiento en el entorno del parque para la implantación de empresas de I+D+i".

También de cara a futuro, apuntó que, además de esta línea, se potenciarán las otras dos en las que trabaja el Ayuntamiento, como son el fortalecimiento de las redes de comunicación entre la administración local y los vecinos, y favorecer el conocimiento y el uso de las TIC por parte de los ciudadanos.

En relación al primer eje, la mejora de las comunicaciones y servicios entre el Consistorio y los vecinos, de cara a este año, De la Serna anunció que se pretende implantar la firma electrónica, el registro telemático (con una inversión de 25.800 euros), y crear un proyecto de modernización del proceso informático para la mejora de la gestión de los expedientes, de forma que no sólo se puedan hacer gestiones desde casa sino consultar el estado de los expedientes, una actuación en la que se invertirán 1,7 millones de euros en tres años, y que se adjudicará en breve tras presentarse al concurso diez empresas.

También se quiere llegar a un acuerdo con el Colegio de Gestores Administrativos para coordinar sus trámites con los municipales; incorporar la ficha electrónica y la subasta electrónica; y transmitir los plenos municipales a través de Internet, lo que supondrá una inversión de 60.000 euros.

En cuanto al segundo eje, el conocimiento y el uso ciudadano, se acometerá un proyecto wifi, con una inversión de 400.000 euros, que dotará de banda ancha a diferentes edificios municipales, como el Palacio y las Caballerizas de la Magdalena, o el Centro Cívico de San Román, entre otros.

Además, al proceso, ya casi acabado, de digitalización de las bibliotecas, se unirá la conexión por red de las mismas, lo que permitirá realizar consultas y servicios de gestión y préstamo, un proyecto ya en ejecución en el que se han invertido 65.000 euros.

También se pondrán en marcha proyectos "especiales", como el servicio de televigilancia del parque de Las Llamas que estará operativo este año y que conectará el recinto con la Policía Local.

Y, por primera vez, este verano en las playas, a través de nueve dispositivos, cualquier vecino que requiera una actuación policial o informar de alguna emergencia tendrá la posibilidad de una comunicación directa con la Policía Local. A su vez, este Cuerpo podrá transmitir cualquier información a los usuarios de los arenales.

Otras actuaciones de futuro que citó De la Serna fueron la recreación virtual de museos y edificios municipales, el Santander Google Maps (con una inversión de 200.000 euros), la duplicación de los paneles informativos del TUS (a la que este año se destinan 350.000 euros), y proyectos para personas con discapacidad auditiva, como el contacto con la Policía Local a través de SMS, que supone una dotación de 40.000 euros.

Por otra parte, el alcalde recordó las actuaciones que se han puesto en marcha en el marco de las TIC en esta legislatura, en la que Santander ha dado un "salto cualitativo", aseguró.

Así, se refirió a la puesta en marcha del nuevo portal web del Ayuntamiento, que recibe más de 40.000 visitas semanales y que permite realizar algunos trámites administrativos "importantes"; la implantación, con el Gobierno de Cantabria, del 010 para información y atención ciudadana, con una inversión de 90.000 euros; la instalación de GPS en el TUS, la información en paradas y a través de SMS (ya se han recibido más de 45.000 mensajes); y la incorporación a la red digital de comunicaciones de alta calidad para la coordinación de servicios de emergencia y seguridad, donde ya se han distribuido las cien terminales facilitadas por el Ejecutivo regional.

Y en el ámbito de la formación ciudadana en nuevas tecnologías, De la Serna citó la alfabetización digital, mediante cursos formativos en los que el año pasado participaron 5.000 personas; la implantación de telecentros, actualmente cinco, a los que en breve se incorporará el del Mercado de Miranda; y el hecho de que Santander es "una de las pocas ciudades de España" que dedica talleres de empleo a las TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento