PSOE-A registra en el Parlamento las 53 medidas anticrisis de la Junta criticando la "irresponsabilidad" de PP e IU

Reprocha a Arenas que no acudiera a la reunión de ayer
Mario Jiménez, Durante La Reunión Celebrada Ayer
Mario Jiménez, Durante La Reunión Celebrada Ayer
PSOE
Mario Jiménez, Durante La Reunión Celebrada Ayer

El grupo socialista registró hoy en el Parlamento una proposición no de Ley en la que se recoge el paquete de 53 medidas que el Gobierno andaluz puso ayer sobre la mesa en una reunión con los partidos políticos con el fin de alcanzar un acuerdo conjunto para luchar contra la crisis económica y el desempleo, que finalmente no fue posible debido a la "irresponsabilidad y el oportunismo político" que demostraron PP e IULV-CA, según manifestó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

Pese a la "generosidad" y la voluntad por desarrollar un "trabajo conjunto" que, según Jiménez, demostró el Gobierno andaluz, desde el primer minuto, PP e IU-CA ratificaron su "nula disposición" al acuerdo, a pesar de que entre las 53 medidas contempladas en el documento que el Ejecutivo llevó a la reunión, 26 eran propuestas de la oposición. Las primeras palabras que los dirigentes de PP e IU-CA pronunciaron en la reunión, según apuntó, eran para poner de manifiesto su "incapacidad" para alcanzar el acuerdo.

"Eso no fue fruto de la casualidad, sino de una estrategia premeditada de no dar un respiro al Gobierno y en el fondo lo que hacen, y son así de irresponsables, es un daño importante a la economía andaluza", según el portavoz socialista, para quien PP-A e IULV-CA lo que hicieron ayer fue ponerse "enfrente" de la recuperación económica y se "conjuraron" con la crisis. Evidenciaron, a su juicio, un "claro desprecio al diálogo, al Gobierno y a los andaluces".

Mario Jiménez recalcó que ante la actitud "humilde" que demostró un Ejecutivo con mayoría absoluta, apostando por el diálogo y por que se sumen las energías de todos para salir lo antes posible de la crisis, la respuesta de la oposición fue "absolutamente irresponsable y frívola" y no estuvo, en modo alguno, a la altura de las circunstancias.

Que se "retraten" pp e iu

El PSOE-A quiere incluir la proposición no de Ley sobre las 53 medidas en el próximo Pleno del Parlamento, previsto los días 28 y 29 de este mes, y con ella persigue constatar el respaldo y apoyo "sin fisuras" del PSOE a la estrategia económica del Gobierno de José Antonio Griñán para salir de la crisis; el apoyo a la estrategia de diálogo, y que PP e IU-CA digan "con claridad" si están por la salida de la crisis y por que se pongan en marcha medidas o siguen apostando por "estrategias partidistas y egoístas", según Mario Jiménez.

"Que se manifiesten ante la Cámara y se retraten ante los ciudadanos", indicó el portavoz socialista, para quien resultó llamativo que el PP se negara a la posibilidad de un acuerdo a tres bandas, "cuestionando" en la reunión de ayer la presencia de IU-CA, ya que reclamó contactos bilaterales.

Insistió en que ambos partidos evidenciaron una posición "radical" que les impidió hacer algún tipo de cesión en sus posturas "maximalistas", lo que ocasionó que el acuerdo fuera "imposible".

De igual manera, el portavoz socialista calificó de llamativo que no asistiera a la reunión de ayer el presidente del grupo popular y del PP-A, Javier Arenas, lo que evidenció desde un primer momento la decisión de los populares de dar la "espalda" a cualquier pacto. Preguntó que tenía mejor que hacer el líder del PP-A para no "dignarse" a acudir a una reunión de esta importancia y cuando está en juego la recuperación económica. "¿Qué es más importante para Arenas que la salida de la crisis y acabar con el desempleo?", preguntó Mario Jiménez, quien señaló que el Gobierno, sin embargo, sí apostó por la "máxima presencia" en términos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento