Queda en libertad con cargos el subteniente de la Guardia Civil detenido en Lugo en la 'operación Carioca'

Vázquez Portomeñe define la institución como "sana y ejemplar" y dice que está "por encima de pequeños detalles particulares"

El subteniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo que fue detenido ayer en relación con la 'operación Carioca' que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Según informaron fuentes judiciales, el agente prestó declaración ayer durante más de diez horas ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que coordina la investigación sobre esta supuesta trama relacionada con la prostitución.

Al agente que quedó en libertad se le imputan, según fuentes de la investigación, entre otros, la omisión en el deber de perseguir delitos y obstrucción a la Justicia.

Este agente del Instituto Armado era el jefe inmediato de un cabo que ingresó en prisión en octubre, cuando se inició este operativo bautizado como 'operación Carioca', al que se le imputan delitos de tráfico ilegal de personas, determinación a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, agresión sexual y otro delito contra la intimidad.

El subteniente fue detenido en la mañana de ayer por agentes de Asuntos Internos, procedentes de Madrid, en su oficina de la Policía Judicial, departamento al que estaba adscrito dentro de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil y del que dependía también el cabo que ingresó en prisión en octubre del pasado año.

Han sido detenidas más de una treintena de personas desde que se abrió esta operación, de las cuales se encuentran en prisión diez, entre ellas, encargados y dueños de clubes de alterne, camareros, un cabo de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Local de Lugo y un agente de la Policía Nacional adscrito a la Unidad de Extranjería.

"institución sana y ejemplar"

En relación con estos hechos, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, salieron hoy en defensa de la Guardia Civil, tras la detención de un subteniente en el marco de la 'operación Carioca'.

Vázquez Portomeñe destacó que, desde el inicio, manifestó "el respeto institucional en un plano integral a la investigación que se lleva a efecto", pero subrayó que "la institución de la Guardia Civil es sana, ejemplar y, de alguna manera, una de las que garantiza la integridad y la normalidad en materia de seguridad ciudadana".

"Es una institución muy querida y que no se puede ver afectada. También tengo que hacer una referencia a la presunción de inocencia; a las personas las condenas las sentencias en el ámbito jurisdiccional", sentenció.

De la Comandancia de Lugo resaltó la "profesionalidad" de la plantilla y recordó "recientes operaciones" que, en su opinión, "demuestran la profesionalidad, la dedicación y la inteligencia en el modo de resolver temas". "La Guardia Civil está como institución por encima de pequeños detalles particulares que pueden aparecer en el entorno", zanjó.

Por su parte, el responsable en Galicia de la UFP, Miguel González, lamentó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Lugo hayan visto su "imagen, tirada por lo suelos". "Ya veremos en donde finaliza esta historia", apostilló.

González expresó sus dudas con respecto a la 'operación Carioca', "tal y como se pinta, la imagen tanto de la Policía como la de la Guardia Civil quedan dañadas". "Creo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que estamos para la defensa a ultranza de los ciudadanos no nos merecemos estos golpes que nos llevamos", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento