Sanidad asegura que retiró leche infantil contaminada de Nestlé en septiembre

La leche de la marca Nidina 2, fabricada en la planta que la compañía posee en Sevares (Asturias), fue contaminada por la tinta del envase, según explica la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA). El riesgo para la salud de los que lo han tomado es, sin embargo, muy bajo, indica Sanidad.
<I></I>
Alessia Pierdomenico/REUTERS
<I></I>

El pasado 6 de septiembre, las autoridades sanitarias italianas detectaron que un componente de la tinta utilizado en los envases estaba afectando a la fabricación de la leche Nidina 2.

Este tipo de leche se produce también en la fábrica de Nestlé en Asturias, donde se habían elaborado "un número reducido de unidades de este producto", según AESA, y la mayoría fueron exportadas a Italia.

No obstante, en septiembre Nestlé retiró, por precaución, todos los productos susceptibles de haber sido contaminados por el componente de la tinta, denominado IsopropilTioXantone y más conocida como ITX. Sin embargo, no comunicó la retirada a los usuarios, ni indicó que los que la tuvieran dejaran de consumirla.

Nestlé dice que la tinta no es tóxica

Todavía no se ha determinado si esta tinta, la IsopropilTioXantone, más conocida como ITX, es tóxica o no, pero sí que se ha comprobado que altera la leche. En cualquier caso, Sanidad afirma que la posibilidad de que los niños que tomaran la leche resultaran afectados por la sustancia es "muy baja".

Retirada de 30 millones de litros en Italia

En Italia, todos los lotes que caduquen en 2006 están siendo retirados de los anaqueles de tiendas y farmacias, por orden del Fiscal Jefe, Ascoli Ponticelli.

El producto ha sido retirado de supermercados, tiendas, farmacias y almacenes, mientras Nestlé ha hecho saber que ya ha sustituido ese tipo de envases y que los productos con otras fechas de caducidad que no sean las indicadas no presentan ninguna alteración.

Un oficial de la policía italiana explicó que "tras decomisar dos millones de litros el 9 de noviembre, ahora estamos confiscando 30 millones de litros de producto en toda Italia, no sólo en depósitos y supermercados, sino también en camiones".

Las marcas Latte Mio, Mio Cereali y Nidina 2 están destinadas a niños de un año en adelante, mientras que Nidina 1 está dirigida a los recién nacidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento