Font admite que el PP se encuentra en una situación "muy incómoda" que puede "dañarle" ante el reguero de arrestos

Critica que el Govern "no haya tomado ninguna medida" para cambiar el actual sistema de contratos públicos en el que se hacen "negociados sin publicidad"

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, reconoció hoy que su partido se encuentra en una situación "muy mala e incómoda", que le puede "dañar" ante el reguero de detenciones de altos cargos del anterior Govern de Jaume Matas implicados en supuestos casos de corrupción.

Así, en las últimas horas la Policía Nacional ha arrestado al ex director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda; al ex director general de Emergencias, Joan Pol; al ex director gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, así como dos personas más, F.R.C. y Miquel Llabrés Feliu, presidente propietario del grupo Llabrés Feliu.

Font admitió que le "preocupan" todas estas detenciones y añadió que "de cara al futuro, se tendrán que tomar medidas" para controlar la gestión del dinero público, con el fin de que "todo fuera mucho más transparente", teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo "no ha adoptado ninguna iniciativa" para cambiar el actual sistema en el que se continúan haciendo "negociados sin publicidad y contratos menores".

"Un presidente o un conseller no puede estar controlándolo todo, por lo que, a lo mejor, se debería acotar a un importe inferior la cuantía a partir de la cual se debe convocar un concurso público para obtener un contrato", remarcó Font, quien estimó que también se podrían fiscalizar los contratos "a priori y no a posteriori".

En este sentido, el portavoz del Consell de Mallorca abogó por que todas las fuerzas políticas alcancen un acuerdo para regular el control del gasto público y evitar así que se vuelvan a producir los supuestos casos de corrupción que se están investigando en Baleares y que hacen referencia tanto a la anterior, como a la presente legislatura.

Por otra parte, indicó que "no le gustan" todos estos casos, por lo que dijo que "hay que estar colaborando con la justicia" a la que pidió "celeridad" para que las cosas "se aclaren por el bien de las personas que están involucradas y, especialmente, para el bien de la sociedad que necesita saber qué ha pasado, ya que no elige a partidos sino a personas que conforman un pueblo".

"esto no es fácil de llevar"

"Esto no es fácil de llevar y lógicamente, si alguien se ha equivocado debe pagar por ello", recalcó Font, quien apuntó que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, tomará sus decisiones, que "gustarán más o menos", respecto a las tres personas relacionadas con este partido que han sido arrestadas en el marco de la operación, denominada 'Bonsai', que investiga un supuesto desvío de fondos en la adjudicación de las obras de la nueva sede de la Conselleria de Salud y el Parque de Bomberos de Palma.

Preguntado sobre su imputación en el caso del Plan Territorial de Mallorca, el portavoz del PP en el Consell afirmó que su situación es la "misma" que después de declarar ante el juez hace dos años, de manera que señaló que continúa manteniendo todo lo que explicó ante el magistrado.

No obstante, indicó que no tiene "ningún problema" en el que el juez quiera "aclarar más las cosas" entorno a este caso, por lo que expresó su colaboración "total y absoluta" a lo que le solicite la Justicia.

Precisamente, el pasado lunes comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, en calidad de testigo los ex consellers de Turismo, Miquel Nadal, y Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot. Asimismo, ayer comparecieron en calidad de testigos la eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, y el ex secretario técnico en el Consell, Miquel Ramis,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento