Agudo aprecia "tendencias positivas" en indicadores de la economía regional durante el primer trimestre

Aunque advierte de que la recuperación dependerá "mucho" de la economía internacional

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, aprecia "tendencias positivas" en distintos indicadores de la economía regional durante el primer trimestre del año, si bien advierte de que la recuperación dependerá "mucho" de la situación internacional y, de forma especial, del mercado europeo.

En rueda de prensa, el titular de Economía repasó datos económicos de los meses de enero, febrero y marzo en Cantabria, caracterizados por crecimientos pequeños o caídas a menor ritmo de lo que se venía experimentando, con una "desaceleración" en la subida del paro.

Con estas cifras, Agudo cree que Cantabria tendrá un crecimiento cero de media durante todo el año 2010, lo que quiere decir que, para que se cumpla esta media, "algún trimestre tiene que ser positivo", aunque sea "tenuemente" y siempre dependiendo de la economía internacional.

Con todo, sigue preocupando el aumento del paro, pero se matiza que en enero la subida interanual fue del 19,63%, en febrero del 17,12% y en marzo del 14,51%, cifras que aunque "no son para sacar pecho" sí hacen pensar en que la tendencia "va a empezar a cambiar en algún momento", ya que además, en marzo se produjo un repunte "espectacular" en los contratos, con una subida interanual del 27,81%, la primera desde octubre de 2009.

Y en la afiliación a la Seguridad Social, en febrero se "volvió" a crecimientos positivos "pequeños", inferiores a un punto, que se repitieron en marzo, de forma que en la comparativa internacional se "prolonga la ralentización" en la caída de afiliados.

En los primeros meses del año se detecta una "consolidación" de la recuperación en el consumo, donde aparecen las primeras comparaciones interanuales positivas; el Índice de Comercio Minorista registró en febrero su primer registro positivo desde 2008 y el mayor aumento del país, mientras que se llevan ya siete meses de venta de viviendas con datos positivos que apuntan a una "cierta reactivación" del sector inmobiliario mientras el precio de la vivienda "ya ha tocado fondo".

En la demanda externa, Cantabria registró en enero el cuarto mayor incremento de exportaciones de las comunidades autónomas (21,76%) y, en consecuencia, el tráfico marítimo portuario ha crecido en un 23,47% hasta febrero.

La industria registra una "progresiva atenuación" de las caídas, si bien en este caso se va a depender "en gran parte" de como evolucione toda la Unión Europea, pero "principalmente" de Alemania, que es el "principal cliente" de la industria cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento