La Asamblea Regional apoya un plan de erradicación del chabolismo, para que pueda ser pactado con los 45 ayuntamientos

La Asamblea Regional dio hoy su apoyo a la iniciativa de crear un plan para la erradicación del chabolismo en la Región de Murcia, que llevará al Instituto de la Vivienda de la Región de Murcia a acordar con los 45 ayuntamientos la cesión de suelo para que se construyan allí el número suficiente de viviendas para acabar con los núcleos de infravivienda.

El plan, que será sometido a ese pacto con las administraciones locales, pretende, en primer lugar, la realización de un mapa de población en riesgo de exclusión social para detectar los lugares en los que es necesario actuar, según explicó el diputado regional del PP, Jesús Cano.

A partir de ahí se aplicará incluirán medidas de acompañamiento a las familias sin recursos y en riesgo de exclusión social, de inserción social de estos núcleos en situación de desarraigo y, por fin, de realojo en el parque de viviendas públicas de titularidad regional que existen y de construcción de viviendas de promoción pública para satisfacer la demanda que se genera, según Cano.

Este representante del PP indicó que este plan nace al amparo del plan de vivienda 2009-2015 acordado por la Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

La diputada del PSOE, Lola Hernández, pidió que ese plan vaya "acompañado de iniciativas sociales, como un plan de inclusión social que actualmente no existe". "No puede haber erradicación de chabolismo sin medidas sociales adicionales", apuntó. Con todo, su partido apoyo la iniciativa aunque "sin ninguna confianza en que sin esas medidas complementarias se pueda erradicar el chabolismo".

El diputado de IU, José Antonio Pujante Diekman, pidió que si existe ya un plan detallado se haga público su contenido para que pueda ser apoyado con total conocimiento de causa por los grupos parlamentarios.

Jesús Cano aprovechó el debate de vivienda para recordar que "más de 1.300 familias esperan el crédito para la financiación de viviendas de protección oficial" que, según explicó, debe transferir el Estado. "La falta de los 183 millones de euros necesarios es una situación real consecuencia de la nefasta política de vivienda del Gobierno central", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento