Feijóo proclama que en marzo los enfermos graves esperaron "la mitad" que con el bipartito, pero "no se conforma"

El BNG acusa a la Xunta de "degradar" el Sergas y "privatizar", pero el presidente lo erige en el sistema "que mejor paga de España"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que los datos de espera sanitaria en el primer trimestre de 2010 son "mejores" de los que registró el anterior Gobierno bipartito en el mismo período, tanto en patologías muy urgentes y urgentes, como en consulta, pero afirmó que "no se conforma".

"Y no vamos a dejar de computar a 70.000 pacientes porque eso no es rebajar las listas de espera, eso sí es privatizar", advirtió en respuesta a una cuestión formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "degradar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en camino a la "privatización" y de "maquillar y ocultar" datos.

Frente a ello, Feijóo destacó que en marzo de 2010, los enfermos graves esperaron en la comunidad "la mitad" que con el bipartito —pasando su tiempo de espera de 40 a 21 días—. Asimismo, destacó que en las patologías de prioridad II se rebajó la espera de 75 a 68,9 días y en consultas, de 68,9 a 64,6.

"Los datos son mejores que cuando usted estaba satisfecho", subrayó el presidente autonómico para reivindicar, al tiempo, que la "principal diferencia" con el bipartito es que el actual Ejecutivo autonómico "no se conforma".

Además, Núñez Feijóo defendió la eficacia en la gestión del Sergas, al que erigió en el servicio "que mejor paga de España", con "una demora" de 72 días, frente a los 269 días registrados "en el resto de los sistemas sanitarios" de España.

"gente en la calle"

"Pues dígale a la conselleira de Sanidade que publique esos datos en la web, porque no se conocen", ironizó Carlos Aymerich, antes de denunciar la "absoluta opacidad" y el "maquillaje" de las cifras de espera del departamento que dirige Pilar Farjas.

En este sentido, el portavoz nacionalista denunció que las listas de espera subieron "en 8,6 días" en sólo un año. "La espera para primeras consultas médicas aumentó en cinco días, para mamografías en 14 días y para endoscopias digestivas, en 60", ejemplificó.

Asimismo, alertó de la "privatización" en los centros de salud, en los puntos de atención continuada (PAC) y en la construcción de infraestructuras. "¿Qué pasará cuando una de las empresas amigas que participarán en la construcción de hospitales tenga problemas financieros?", se preguntó y apuntó que "lo pagará el erario público".

Por otra parte, advirtió a Núñez Feijóo de que las "consecuencias" de su gestión sanitaria ya se han evidenciado con las protestas "en la calle". "Miles de personas salen a la calle porque saben que lo que ustedes hacen es privatizar para dar beneficio a las empresas amigas", amonestó.

"aumento en conciertos"

"Ustedes aumentaron el gasto en conciertos un 43,8 por ciento en la anterior legislatura", replicó Núñez Feijóo y "nosotros —contrapuso— hacemos 3.000 operaciones más en horario de mañana". "Esa es nuestra política y la suya es la de aumentar los conciertos con centros privados", advirtió tras las críticas de Aymerich.

Asimismo, reiteró que el PP cumplirá en el Gobierno "su programa electoral", demostrando que "también se puede hacer una gestión eficiente" en los servicios públicos sanitarios, a pesar de tener "menos presupuesto en términos globales". "El informe del Valedor revela que las quejas en materia sanitaria bajaron un 24 por ciento", destacó Feijóo, quien indicó, además que "siete de cada 10 gallegos" están "satisfechos" con la atención sanitaria, mientras que con el bipartito "sólo lo estaban el 50 por ciento".

Además, avisó de que su Gobierno seguirá trabajando para "bajar las listas de espera" y que Vigo y Pontevedra tendrán "dos de los grandes hospitales" de España, "cien por cien públicos", como el de Lugo, que se pondrá a funcionar "este verano". "Aunque a usted no le guste", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento