El pleno del Comité de las Regiones examina desde hoy un dictamen favorable a seguir con las ayudas regionales tras 2013

El director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, asistirá entre hoy y mañana en Bruselas al 84 pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el cual se examinará, entre otros puntos, un dictamen a favor de que se siga asignando una parte sustancial del presupuesto de la UE a las ayudas regionales tras el año 2013.

Con la aprobación de este dictamen, que recoge las reivindicaciones de Galicia y se apuesta por mantener las competencias regionales en la política estructural europea, el Comité de Regiones será el primer órgano de la UE en formular una postura oficial sobre el futuro de la ayuda regional europea tras 2013.

Además de este punto en relación a la política de cohesión, según informó la Xunta, también se abordarán cuestiones con impacto autonómico, como aquellas relativas al medio ambiente o a la política agrícola común.

En total, se examinarán nueve dictámenes y los representantes regionales debatirán estos asuntos con los comisarios europeos responsables de la Política de Rexional, Johannes Hahn; de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos; y con el de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.

Asimismo, en esta sesión plenaria se establecerán las líneas de trabajo del Comité de las Regiones para 2010, sustentadas en el programa legislativo de la Comisión Europea. La repercusión en las regiones y ciudades de la crisis económica y social, el impulso de la política industrial, de investigación e innovación, el refuerzo de la política de cohesión y la aplicación de la Estrategia Europa 2020 son algunas de las prioridades que centrarán los debates a lo largo de este año.

Por otra parte, mañana tendrá lugar la 54 reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) que, al celebrarse por vez primera en Bruselas, pretende alcanzar un mayor acercamiento de este órgano a las instituciones europeas.

Durante la reunión, el Gobierno español informará sobre el desarrollo de la Presidencia española de la UE y se debatirán asuntos como la participación autonómica en nuevas formaciones del Consejo de la UE, la modificación del reglamento interno de la Conferencia y la continuidad del Grupo de Trabajo de la CARCE y su composición y funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento