Gobierno y agricultores siguen sin acuerdo sobre las ayudas al gasóleo

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, tras más de nueve horas reunidos, decidieron anoche aplazar al próximo lunes las negociaciones sobre las medidas para paliar el aumento del precio del gasóleo en el sector al no llegar a ningún acuerdo.

Los agricultores retrasaron también la convocatoria de manifestación conjunta, prevista para el mismo día, si el Ministerio no ofrecía una solución viable al sector, al 30 de noviembre.

Reunión maratoniana

Esta es la tercera reunión -que empezó a las 11:00 de la mañana en Madrid- desde que comenzó la negociación para llegar a un acuerdo sobre el gasóleo, que se ha desarrollado con grandes diferencias sobre las medidas a aplicar, y que terminó pasadas las 20:00 horas.

El subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, ha explicado que la oferta del Ministerio se ha incrementado hasta los 400 millones de euros, a través de desgravaciones del IRPF e incrementos de los gastos no justificados y de la puesta en marcha de un Plan Renove, al contabilizar un paquete de 46 millones de euros.

Estas ayudas supondrían una ayuda de 0,072 euros por litro para los primeros 5.000 litros de gasóleo consumido y proceden del remanente de las anteriores ayudas mínimis que aún no han sido gastadas.

El impuesto, la diferencia

Las diferencias -reconoció el subsecretario- se encuentran en las peticiones de medidas estructurales de los agricultores (IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos), que serán estudiadas y abordadas en la próxima reunión, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento