López afirma que es "absolutamente falso" que haya puentes con la izquierda abertzale y acusa a PNV de "meter cizaña"

Cree "ruin" que Mayor Oreja asegurara que "el Gobierno de España tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que "es absolutamente falso" que los socialistas mantengan "puentes estables" con la izquierda abertzale y acusó al PNV de "meter cizaña" entre el PSE-EE y el PP. Además, calificó de "ruin" que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmara que "el Gobierno de España tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López manifestó que "eso nace" de la "famosa" frase o "aquella cosa" que dijo Jaime Mayor Oreja sobre que el Gobierno estaba negociando con ETA.

A su juicio, "el PNV ha querido aprovecharla para meter cizaña entre el PSE-EE y el PP", y consideró que Mayor Oreja "cruzó todas las líneas de la decencia política, no sólo al insinuar, sino al afirmar que el Gobierno de España, en este caso, tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones".

"Eso me parece absolutamente impresentable e indecente en política. No se puede jugar con todo y no vale todo en política porque los hechos demuestran que el Gobierno de España y el Gobierno vasco están más firmes que nunca en el combate y en la lucha contra el terrorismo, con la Policía, con la Justicia, con la colaboración internacional, con la deslegitimación social de la violencia", señaló.

En este sentido, recordó que hace poco aprobó "una reformas, incluso, para impedir que, quienes son meras tapaderas de una banda terrorista pueda estar en unas elecciones o en unas instituciones democráticas y utilizar eso en contra de la realidad para atacar al adversario", le parece "ruin".

Reacción del pp vasco

El máximo representante del Gobierno vasco destacó que "las primeras críticas" hacia Mayor Oreja "surgieron del PP del País Vasco". Por ello, señaló que no necesitó "decirle" nada al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"Ellos mismos pusieron encima de la mesa los hechos, pusieron encima de la mesa la voluntad permanente del PSE y del PP aquí en el País Vasco y del Gobierno socialista en España de combatir a ETA y dejar a la violencia sin ni un solo espacio democrático. Y, por tanto, no tuve que decirle nada porque fueron ellos mismos los que contestaron a su compañero", aseguró.

El lehendakari manifestó que en Euskadi ya no hay "un enfrentamiento con Madrid", sino tampoco entre "los propios vascos". "Ahora la vida política y pública política ya no se define permanentemente por la confrontación y por el conflicto, sino que se ha instalado una cierta normalidad y tranquilidad en la política", destacó.

Acuerdo pp-PSE

Tras subrayar que el actual Gobierno vasco "se mueve por sendas y por caminos de mayor normalidad y naturalidad", dijo que la capacidad de autogobierno "se dedica a resolver los problemas de los ciudadanos y no a crear problemas artificiales".

Cuando está a punto de cumplirse un año de su investidura, el próximo 5 de mayo, con el apoyo del PP vasco, Patxi López manifestó que, si se mira a la política española, "posiblemente, cualquier podría pensar cómo se sostiene" el pacto entre el PSE-EE y los populares vascos. "Pero, viendo la política vasca y de dónde veníamos, éste es un pacto que asienta grandes principios democráticos, simplemente", señaló.

En este sentido, recordó que se trata de un acuerdo por el que "se utiliza la política y todas la herramientas del Gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos", que tiene como prioridad "combatir a ETA y deslegitimar el terrorismo", pasar "del conflicto permanente y del enfrentamiento a abrir un nuevo tiempo de diálogo y de búsqueda de entendimientos", y que persigue "prestigiar nuestras instituciones, para defender la legalidad y no cuestionarla permanentemente".

"Esas bases son tan sólidas como la propia democracia y se van a sostener en el tiempo", dijo, pese a reconocer "las diferencias" existentes entre socialistas y el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento