El profesor Jesús Criado presentará el viernes el libro 'El palacio de la familia Guaras en Tarazona'

El presidente del Centro de Estudios Turiasonenses y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Jesús Criado, presentará el próximo viernes, 16 de abril, su trabajo 'El palacio de la familia Guaras en Tarazona'. El acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento turiasonense, a las 20.00 horas.

En esta publicación, Jesús Criado analiza la historia y el arte de esta construcción civil del siglo XVI, situada a los pies de la Catedral de Santa María de la Huerta.

En el libro, asegura que las pinturas del ala norte del Palacio de Eguarás de Tarazona, atribuidas al pintor italiano Pietro Morone, "constituyen una creación singular en sintonía con conjuntos pictóricos italianos del segundo cuarto del siglo XVI, pero sin apenas correlatos en la Península Ibérica".

"Estas pinturas constituyen un conjunto excepcional de corte humanista en aceptable estado de conservación, aunque necesitado de restauración, en el que se ilustra una serie de artes liberales y alegorías morales", explica el profesor.

Estas conclusiones se recogen ampliamente en el apartado dedicado al estudio artístico de 'El palacio de la familia Guaras en Tarazona', un libro coeditado por el Centro de Estudios Turiasonenses y la Fundación Tarazona Monumental.

A lo largo de las 221 páginas de la obra, Criado también desgrana los entresijos de la familia creadora de este palacio, al indicar que "eran una rama colateral del clan tudelano de los Guaras que se estableció en Tarazona en los primeros años del siglo XVI".

De esta forma, "el palacio fue promovido por el mercader y diplomático Antonio de Guaras, que residió buena parte de su vida en Londres", donde "compaginó las actividades comerciales con los servicios a la corona, primero a Carlos V y más tarde a Felipe —que entre 1554 y 1558 fue rey consorte de Inglaterra, a raíz de su matrimonio con María Tudor—, llegando a encargarse de la embajada del Rey Prudente ante la reina Isabel I entre los años 1573 y 1577".

"A pesar de ello —explica el historiador—, en sentido estricto, el palacio de Tarazona debe ser considerado como una empresa familiar, concebida para servir como solar patrimonial a los Guaras y expresión del éxito social que habían alcanzado".

De hecho, continúa, "el edificio fue erigido con cargo a los bienes que habían reunido Antón de Guaras el Viejo y María Cunchillos de Liori, padres de Antonio de Guaras, y en su construcción tuvieron una participación muy destacada los hermanos de Antonio: el canónigo y arcipreste de la Catedral Ambrosio de Guaras y el mercader Gombal de Guaras, afincado en Tolouse".

El palacio sería heredado en la siguiente generación por Dionisio de Guaras, único hijo varón de Gombal, y Jerónima de Guaras, única hija legítima de Antonio, que a pesar de su condición de primos hermanos contrajeron matrimonio para consolidar así el patrimonio de la familia.

Los ejemplares de este libro pueden adquirirse por 17 euros en las librerías de Tarazona y Zaragoza, en la sede de Tarazona Monumental (plaza de España, 8) o a través de la tienda online 'http://tienda.tarazonamonumental.es/'.

También estarán disponibles en la próxima Feria del Libro de Tarazona, que tendrá lugar el 23 de abril en el Parque de Pradiel, aunque se trasladará al recinto ferial su las condiciones climatológicas no son adecuadas para su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento