La obra maestra de Soutullo y Vert, 'La del soto del parral' abre hoy la semana lírica del Auditorio de León

La Compañía Lírica de Madrid visitará esta semana el Auditorio Ciudad de León para ofrecer tres jornadas líricas que se abrirán hoy con la obra maestra de Soutullo y Vert, 'La del soto del parral', una de las zarzuelas más importantes del repertorio español.
Un Momento Del Espectáculo
Un Momento Del Espectáculo
EP
Un Momento Del Espectáculo

Esta obra fue estrenada el 26 de octubre de 1927 en el Teatro La Latina de Madrid, donde cosechó un éxito que permitió que a partir del 15 de diciembre de ese mismo año fue representada en el Teatro Apolo, según informó el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

'La del soto del parral' es prácticamente la única obra de Soutullo y Vert que perdura y se representa con asiduidad. Esta zarzuela reúne los rasgos más destacables de sus autores: sabiduría a la hora de enlazar elementos serios y cómicos, cuidada orquestación, habilidad para integrar el sabor popular y fluidez de los coros.

En consonancia con la moda de la época de centrar argumentos en diversas regiones españolas y resaltar su folclore, esta zarzuela se ambienta en la campiña segoviana. El argumento relata cómo los cotilleos y chismorreos típicos y sin fundamento ponen en peligro amistades y amores.

'La del soto del parral' es una zarzuela en dos actos y tres cuadros, escrita en prosa. La acción de este libreto netamente teatral tiene lugar en una finca segoviana del siglo XIX y los personajes principales son Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca les dejó la tierra en usufructo antes de morir y Miguel, hijo del dueño.

TRAMA

Miguel está prometido con Ángela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido amores que sólo conocía Germán, a quien se los reveló en su lecho de muerte y le obligó bajo juramento a no revelarlo jamás.

Germán no ve con buenos ojos el noviazgo de Miguel con Ángela y trata por todos los medios de impedir esa boda, siempre sin revelar su secreto, una situación que produce recelos en Aurora, la mujer de Germán, que a consecuencia de una cita de éste con Ángela cree que su marido está enamorado de ella.

Por otra parte, Miguel cree que su amigo Germán le traiciona con su novia y entre todos existe una violenta tensión. Entonces, interviene en el drama el tío Prudencio, un viejo romancero, pintoresco tipo muy frecuente en los antiguos lares castellanos, que trata de sacar partido de la situación para componer una de sus historias.

Así, se enreda a sí mismo con los personajes en una intriga que consiste en concertar una cita entre Germán y Ángela y advertir a Miguel del encuentro para que acuda a sorprenderlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento