El Calderón de Valladolid acoge una lectura "fresca y respetuosa" de la ópera 'Una cosa rara' de Martín y Soler

El Teatro Calderón de Valladolid acoge hoy, el viernes y el domingo la ópera 'Una cosa rara' del autor Vicente Martín y Soler y que ofrece una lectura "fresca y respetuosa" de esta obra barroca con una puesta en escena "atípica" y "muy teatral".
Presentación De La Ópera En El Teatro Calderón De Valladolid
Presentación De La Ópera En El Teatro Calderón De Valladolid
EP
Presentación De La Ópera En El Teatro Calderón De Valladolid

Esta representación se trata de la actualización del un drama giocoso en dos actos estrenado en el Teatro de la Corte de Viena el 17 de noviembre de 1786 y que, en este caso, cuenta con libreto de Lorenzo Da Ponte y basado en 'La luna de la sierra', de Luis Vélez de Guevara y Dueñas.

Esta lectura "moderna y cómica" que planteó el director de escena Francisco Negrín cosechó el aplauso de la crítica en su estreno en el Teatre Martín y Soler del Palacio de las Artes de Valencia el pasado mes de febrero, ya que, es este espectáculo Negrín aboga por combinar elementos elementos del 'reality show' y películas como 'El show de Truman' con parámetros del teatro barroco.

Los cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo copan el reparto de esta producción. Dolores Lahuerta (Isabella, reina de España), Javier Tomé (Corrado), Isaac Galán (Lubino) y Lluís Martínez-Agudo (Tita), se suman a Joel Prieto (Giovanni, príncipe de España), María Hinojosa (Lilla) y Marta Ubieta (Ghita).

Bajo la dirección de escena de Francisco Negrín y la musical de Sergio Alapont, quien dirige a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro Amigos Teatro Calderón, la trama se centra en los años finales del siglo XV y recrea la figura de Isabel la Católica, quien se encuentra de cacería en un pueblo de Sierra Morena acompañada por su séquito y, tras una jornada intensa, se retira a descansar a un apacible lugar.

En concreto, el director musical consideró que el elenco con el que se cuenta en esta representación es "extraordinario" y recordó que esta obra de Martín y Soler se convirtió en el 'hit' del Napoles barroco, donde se consideró como lo más escuchado el duo de Lilla y Lubino.

"Tiene un estilo accesible a todos los públicos, lo que beneficio el espectáculo", destacó Sergio Alapont, algo que secundó la coreógrafa Ana Yepes, quien señaló además la puesta en escena "dinámica" de esta representación que se acerca mucho "a lo teatral".

De este modo avanzó que los espectadores pondrán ver en esta creación tintes barrocos mezclados con la modernidad y lo renacentista. "Hay una mezcla de estilo muy grande que al final pega mucho", aseveró.

Finalmente, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, señaló que el elenco de esta representación conforma un grupo que "encaja y funciona", por lo que el trabajo en su conjunto logra que todo esté "en su sitio".

La trama

Isabel la Católica se encuentra de cacería en un pueblo de Sierra Morena acompañada por su séquito y, tras una jornada intensa, se retira a descansar a un apacible lugar. Su sosiego es interrumpido por una campesina, Lilla, quien acude a solicitar el consuelo y la protección de la reina, a quien explica que está enamorada de un apuesto aldeano, Lubino, y que aunque ambos desean casarse Tita, el hermano de Lilla, ha acordado desposarla con el comendador Lisargo, a lo que ella se opone.

Por ello, el hermano encerró a la campesina en una habitación de la casa de la que logró escapar por la ventana para vagar por el campo hasta encontrarse con los cazadores y el séquito real.

"Isabel, emocionada por el sincero amor de Lilla, la consuela y promete interceder para que todo se arregle y antes de retirarse la reina encomienda a Corrado la protección de la aldeana", por su parte, el príncipe Juan se enamora de la belleza de la joven y trata en vano de cortejarla.

La representación tendrá lugar en el Calderón de Valladolid el 14 y 16 de abril a las 20.30 horas y el 18 de abril a las 19.30 horas y el precio de las entradas oscilará entre los 25 y los 60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento