Barreda anuncia que se suprime el "pretexto" de la Ley Electoral para obtener el apoyo del PP

Dice que no se puede rebajar "ni una sola cota" de la reserva estratégica que contiene el texto y que no quiere enfrentamientos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en vista de que la "única forma" de que se apruebe el Estatuto de Autonomía de la región es con el apoyo del Partido Popular y de que una de las condiciones esgrimidas por los 'populares' para votar a favor es quitar la mayoría cualificada de la que habla el texto para reformar la Ley Electoral, "que se suprime ese pretexto".

Así lo aseguró hoy Barreda en declaraciones a los medios momentos después de la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Universidad regional, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha.

De este modo, el presidente del Ejecutivo regional quiso lanzar un mensaje que trate de ser "sencillo y constructivo rehuyendo cualquier tipo de cuestión problemática, porque estoy buscando sinceramente el acuerdo. Lo pido y lo solicito porque eso es muy bueno para Castilla-La Mancha y ese es mi objetivo principal", manifestó.

Igualmente, señaló que la "única cuestión complicada" que ha tenido bloqueado el Estatuto desde hace muchos años ha sido el enfrentamiento en torno al agua. Así, recordó que desde Castilla-La Mancha salió por unanimidad en las Cortes un texto que hablaba de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, señaló que, a la vista del planteamiento "absolutamente cerrado" desde otros grupos parlamentarios y otros territorios para no aceptar el concepto de caducidad, se planteó la fórmula de la reserva estratégica que se cuantificó en 6.000 hectómetros cúbicos que, "en un último esfuerzo de flexibilización y buscando el consenso" se ha rebajado a 4.000 hectómetros cúbicos.

"Ya no podemos rebajar ni una sola cota", aseguró el jefe del Ejecutivo Autonómico, que explicó que la reunión de la Mesa del Agua se ha producido con el fin de explicarles a sus miembros "el estado de la cuestión" en el tramo final de la negociación y "para volver a pedir su ayuda y colaboración; y debo decir que la he obtenido porque todos creen que sería muy bueno para Castilla-La Mancha que se aprobara el Estatuto".

"No quiero enfrentamiento, quiero acuerdo y que se reconstituya en el Congreso de los Diputados el apoyo primigenio del PP y del PSOE que es el que da fuerza y sentido político y parlamentario al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", argumentó.

"nos estamos jugando el futuro"

Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que aseguró que los empresarios castellano-manchegos no van a valorar "nunca" ninguna cuestión de ningún partido político, quiso hacer el ruego de que "esto se tiene que apoyar porque no estamos jugando el futuro y entiendo que seremos los castellano-manchegos los que tendremos que decidir que cantidad de agua tendremos que consumir", apuntó.

Asimismo, dijo que la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha "tiene claro" que el agua es "vital" para el desarrollo de los proyectos empresariales de los emprendedores de la región y de su agricultura y "lo vamos a defender con uñas y dientes".

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, pidió "respeto" a la "fotografía" que representa la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha y añadió que si no se aprobara el Estatuto en los términos que está planteado "nosotros vamos a seguir luchando por lo que creemos que nos corresponde al ser cedentes en todas las cuencas que corresponden a Castilla-La Mancha", añadió.

Igualmente, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, manifestó que el agua es "estratégica" para Castilla-La Mancha y que "pasa a ser una cuestión de Estado", por lo que recordó el consenso que alcanzó el texto en las Cortes castellano-manchegas y dijo que "se debe hacer lo posible para transmitirlo a Madrid".

En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, afirmó que la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbico "es lo mínimo" que los agricultores pueden pedir y que la garantía de los intereses futuros que contiene el Estatuto "no atenta contra nadie", por lo que apeló a la responsabilidad a todos para sacarlo adelante.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, dijo, sobre el Estatuto, que "tenemos la fuerza de la razón, pero nos falta la razón de la fuerza" y añadió que este hecho "se consigue con apoyos y sólo falta que estemos unidos como en el Levante", apostilló.OBLIGACIÓN

De otro lado, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, manifestó que el sindicato "aplaudió" que la reforma del Estatuto saliera de Castilla-La Mancha con el poyo del PP y del PSOE y pidió a los 'populares' que sigan cumpliendo con "la obligación" que se marcó en las Cortes cuando apoyó la reforma del Estatuto.

Igualmente, quiso lanzar un mensaje a la sociedad de Castilla-La Mancha y afirmó que la reserva estratégica que contempla el Estatuto supone hablar del futuro de las familias de la Comunidad Autónoma, por lo que "tenemos que ser exigentes y autoexigentes para que lo que salió de nuestros representantes en las Cortes sea lo que se vote en Madrid y vuelva a la región", añadió.

Por último, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, afirmó que "el agua es vida y que sin agua, no es nada posible". Además, añadió que "estamos en una etapa crucial que no sabemos cuando se va a repetir y sería deseable que aquello que subió con consenso, baje con consenso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento