CC y PP rechazan que la Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalice la aplicación de la Ley de dependencia

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó hoy la solicitud del PSC-PSOE para que la Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalice la aplicación en el archipiélago de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia desde 2007 a 2009.

La diputada del PSC-PSOE Francisca Luengo intervino para exponer su solicitud. A juicio de Luengo el Gobierno canario está "boicoteando políticamente la Ley" y, por ello, recordó que han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión de la responsable de la Consejería que "debería llamarse de sufrimiento social". La socialista insistió en que poco más de 7.000 personas, "no llegamos al 50 por ciento de la media nacional, esa es la triste realidad", apostilló.

Según la socialista, mientras Castilla-La Mancha tiene 30.000 atendidos, en las islas sólo 20.000 personas están valoradas, "están en el limbo de la dependencia no menos de dos años". Aseguró que no se han creado servicios nuevos "sólo se dan prestaciones económicas". En esta tesitura, animó al Gobierno canario a concertar los servicios porque "no se puede permitir que sólo tengan servicios las personas que se lo puedan permitir".

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP) Carlos Ester opinó que "el PSOE no tiene ninguna credibilidad" para hablar de destrucción de puestos de trabajo y aseguró que "el Gobierno central ha puesto 31 millones de euros, mientras el Gobierno regional puso 132 millones, el 80 por ciento lo pone Canarias", insistió.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, recordó que las prestaciones económicas son en casos "excepcionales". En este punto aseveró que su grupo está de acuerdo con la fiscalización y aclaró que el Tribunal de Cuentas ya tiene previsto fiscalizar la aplicación de la normativa.

En respuesta a las intervenciones de los parlamentarios de CC y PP, Luengo opinó que "si se niegan a que la Audiencia de Cuentas fiscalice la aplicación de la Ley es porque tienen algo que ocultar" y recordó que "el Tribunal de Cuentas y la Audiencia de Cuentas ya colaboran". Al tiempo que consideró "sorprendente" que un partido nacionalista diga que la Audiencia de Cuentas se supedite a lo que diga el Tribunal de Cuentas. A juicio de Luengo no se debe permitir que "la Audiencia de Cuentas se inhiba a favor del Tribunal de Cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento