Desconvocada la huelga de Artes Gráficas tras lograr un principio de acuerdo sobre el convenio

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB decidieron hoy desconvocar la huelga indefinida en el sector de las Artes Gráficas, que llevaban a cabo desde el pasado 6 de abril, tras alcanzar un principio de acuerdo para el convenio colectivo.

En un comunicado, UGT informó de que la mayoría de los trabajadores del sector decidieron esta tarde en asamblea aceptar el principio de acuerdo alcanzado con la patronal, después de dos días de negociaciones "intensas" en el Departamento de Trabajo, con la mediación de su directora general Imelda Lorea, y del director del Servicio José María Andueza.

El secretario general de la Federación de Servicios de la UGT de Navarra, Luis Hernández, valoró "positivamente" el principio de acuerdo y agradeció "el gran esfuerzo de todos los trabajadores durante los seis días de una huelga indefinida que ha conseguido el apoyo de casi el 90% del sector".

Según explicó el sindicato, el principio de acuerdo contempla una vigencia de 4 años del convenio (de 2009 a 2012), con un incremento salarial del IPC histórico de 2008 (1,4%) para 2009 e IPC histórico más el 0,6 por ciento para cada uno del resto de los años de vigencia del convenio.

Además, se establecen 25 días laborales de vacaciones, entre otras mejoras, en 2011 y se fija para primeros de ese año la transposición de las categorías del Convenio Nacional al de Navarra. Por otra parte, según indicó UGT, se reconocerá la categoría superior siempre y cuando el trabajador lleve 4 meses realizando esas funciones.

El principio de acuerdo también contempla mejoras sociales como la extensión del permiso de 15 días por matrimonio a las parejas de hecho, la ampliación de 2 a 3 días la licencia por nacimiento de hijo o adopción y la creación de un nuevo permiso retribuido para acompañar a la consulta médica a menores de 16 años y a mayores dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento