PSOE reclama que revisión del Pecan cristalice en un documento "serio" que recoja necesidades de Canarias

Los grupos del PSOE, CC y PP han aprobado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno autonómico a remitir a la cámara legislativa la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan), que se está llevando a cabo, antes de la finalización de la presente legislatura. Los socialistas demandaron que ésta sea "seria" y recoja las "necesidades" del archipiélago.

La diputada del PSOE, Francisca Luengo, impulsora de la iniciativa, denunció los incumplimientos del Pecan y acusó al Ejecutivo de no contar con una estrategia energética. "Esta ausencia explica los ceros energéticos", dijo para abogar por un acuerdo "porque la situación es alarmante". "No hemos caído en el abismo por la crisis pero pronto sufriremos cortes sin necesidad de que haya vientos huracanados", espetó.

A su juicio el Pecan se ha convertido en una "herramienta inservible" y deseó que el Gobierno regional se ponga a trabajar. "Canarias no es líder en la implantación de energías renovables sino que está al 4,5 por ciento, igual que hace diez años", lamentó para insistir en que es "imprescindible" no demorar el cumplimiento del Pecan.

Sobre los incumplimientos legales, Luengo enumeró la no elaboración de una ley canaria de energía, el incumplimiento de la Ley de Directrices sobre los planes territoriales especiales, o la ausencia del órgano de coordinación interadministrativa previsto. "No podemos seguir con un documento teórico fuera de la realidad. Debe haber un nuevo plan que recoja las líneas nacional e internacionales energéticas", argumentó.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, le dijo a Luengo que es difícil llegar a creerse que su ánimo con la PNL era "concitar un acuerdo". "Lo que viene a hacer es pedirle al Gobierno que revise el Pecan", dijo la nacionalista que recordó que el Ejecutivo ya está revisando el Pecan.

Además le dijo que Red Eléctrica y Unelco-Endesa ya han reconocido que participa en la comisión técnica de revisión. Allende coincidió con Luengo en que hace falta "un gran acuerdo" y expuso que el Gobierno ha invitado al consenso por la sostenibilidad energética del archipiélago.

Luengo afirmó que no niega que se esté revisando pero pidió que ésta se haga con rigor, seriedad y se piense en las necesidades de Canarias. "No basta con decir que se van a colocar nuevas subestaciones porque el tema es mucho más grave", dijo para concluir que las subestaciones deben ir acompañadas por la repotenciación de líneas. Aquí reclamó un plazo razonable y "dentro de esta legislatura".

Al margen de los partidos

El diputado del PP, Manuel Fernández, indicó que la PNL llega a destiempo porque ya se está revisando. "Estoy de acuerdo con todo y los que no lo están son ustedes", le dijo a los diputados socialistas. Además responsabilizó a los socialistas de ponerse al frente de las manifestaciones contra las infraestructuras energéticas.

"Lo tenemos claro hace 20 años, pero no avanzamos porque paralizan todos", insistió el diputado del PP que recordó que los alcaldes se oponen a líneas de transporte o centrales "por votos". "Ustedes apoyan todo eso", repitió.

El popular afirmó que Lanzarote y Fuerteventura tienen un problema de generación "grave" y asumió que los partidos en el Cabildo han decidido que la central vaya en un sitio "imposible". "Se van a quedar sin luz", asumió y propuso que la decisión se tome "al margen" de las fuerzas políticas en Fuerteventura. Fernández pidió al PSOE el apoyo de la propuesta de CC y PP para que se tomen decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento