Los líderes mundiales acuerdan proteger el material nuclear vulnerable en cuatro años

  • Así lo detalla la propuesta de comunicado final de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en EE UU.
  • EE UU y Rusia firman un protocolo por el que se desharán de 34 toneladas de su plutonio altamente refinado.
  • Claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Foto de familia de los asistentes a la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Foto de familia de los asistentes a la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
DMITRY ASTAKHOV / RIA NOVO / EFE
Foto de familia de los asistentes a la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Los representantes de los 47 países reunidos este martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, EE UU, se comprometerán a proteger "todo el material nuclear vulnerable en cuatro años", según la propuesta de comunicado final.

Los Estados reconocen en la propuesta la necesidad de cooperación y acceden a compartir información a través de mecanismos bilaterales y multilaterales en áreas como la detección nuclear y el desarrollo de nuevas tecnologías para reforzar la seguridad.

En ese marco, la propuesta menciona la necesaria coordinación entre los países para prevenir y actuar ante los incidentes de tráfico ilícito de material peligroso. Además, subrayan en el comunicado que "el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional".

Agregan que la forma más efectiva de prevenir que grupos terroristas, criminales y otros actores ilícitos adquieran material radiactivo es la implementación de "fuertes medidas de seguridad" y reafirman que proteger los materiales nucleares es responsabilidad "fundamental" de los Estados.

Los dignatarios respaldaron la conversión de reactores que utilizan uranio altamente enriquecido a otros que usen combustible menos radiactivo o empobrecido. El comunicado, además, reafirma el papel "esencial" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la seguridad nuclear, así como de Naciones Unidas, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Alianza Global contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

El presidente de EE UU, Barack Obama, avisó este martes de que el riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas.

Combustible para producir electricidad

También este martes, EE UU y Rusia firmaron un protocolo para deshacerse de al menos 34 toneladas del excedente del plutonio altamente refinado de sus respectivos programas de Defensa, material suficiente para fabricar 17.000 armas nucleares.

El protocolo, que fue recientemente concluido y que enmienda y actualiza el Acuerdo de Disposición de Plutonio de 2000, fue firmado por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en un acto celebrado al margen de la cumbre.

Ambas potencias se desharán inicialmente de 68 toneladas de plutonio en total, un material suficiente para producir 17.000 armas nucleares, según el Departamento de Estado, y comenzarán a eliminarlo a partir de 2018, cuando tengan completadas y operativas las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso.

Además, será utilizado como combustible para producir electricidad. No obstante, el protocolo deja la puerta abierta a más reducciones en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento