Thomàs destaca que la demora media para operarse en Menorca era de 55 días en 2009, frente a los 71 días de 2007

Subraya que el pasado año, aumentaron un 10,5% las intervenciones quirúrgicas y un 17,34% las consultas externas

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, destacó hoy que la demora media para operarse en Menorca era de 55 días en 2009 (siete menos que la media balear), frente a los 71 días de junio de 2007, cuando el PP presidía el Govern, mientras que, por otro lado, subrayó que para ser recibido por el especialista, la espera media fue de 46,7 días, frente a los 50 de la media en las islas.

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el PP, que criticó el funcionamiento del Área de Salud de Menorca, Thomàs recalcó que en 2009, aumentaron en esta isla un 10,5 por ciento las intervenciones quirúrgicas y un 17,34 por ciento las consultas externas.

Así, aseguró que las críticas a la sanidad de Menorca por parte de los 'populares' son "demagógicas y muestran carencia de respeto hacia las personas que se ocupan de nuestra salud", teniendo en cuenta que "no ha empeorado la calidad asistencial en esta isla", por lo que acusó al PP de "mostrar una negativa y alarmista visión de la situación sanitaria".

Entre las mejoras sanitarias que se han realizado los últimos años en Menorca, Thomàs destacó la "estabilidad" que se ha dado al Servicio de Oncología del Hospital Mateu Orfila, que ha aumentado el número de visitas en más de un 30 por ciento, de forma que "ya no hay lista de espera". Además, añadió que el Servicio de Salud ha firmado un convenio con la Clínica Juaneda, lo que beneficia a alrededor de 500 pacientes de Ciutadella y Ferreries.

A nivel de Atención Primaria, anunció que está previsto construir un nuevo centro de salud en Alaior, después de que el Ayuntamiento cediera a la Conselleria de Salud y Consumo los terrenos y añadió que ahora se está trabajando en la contratación del proyecto de obra para que sea una realidad en 2011.

Así, apuntó que el nuevo CS de Alaior completará los de Virgen del Toro y la Unidad Básica des Castell, que han supuesto una inversión de cuatro millones de euros y han beneficiado a "más de 30.000 personas".

Por otro lado, Thomàs indicó que el Hospital Mateu Orfila ya cuenta con un hospital de día psiquiátrico, con plazas para las enfermedades mentales y para pacientes con trastornos de alimentación, lo que "ha requerido una inversión de 800.000 euros y supone el ahorro de desplazamientos y más de 1.000 días de estancias de enfermos y familiares en el hospital de referencia.

Nueva cámara hiperbárica

Igualmente, añadió que el hospital de Menorca cuenta con una nueva Cámara Hiperbárica, pendiente de su ubicación definitiva, que está "a pleno funcionamiento". Asimismo, avanzó que pronto estará finalizada la ampliación del Servicio de Diálisis, que permitirá "aumentar de seis a ocho el número de butacas para atender a 16 personas y que contará con unas instalaciones totalmente reformadas y con un nuevo equipamiento".

En cuanto a la atención sociosanitaria, el conseller recordó que desde el pasado mes de febrero ya está en vigor el convenio con la residencia Santa Rita para el servicio de personas convalecientes, mientras que señaló que está previsto ampliar sus prestaciones para cubrir la estancia también de enfermos que precisan curas paliativas para aportar más calidad y confort a los pacientes de la isla.

Por otra parte, recalcó que desde el pasado mes de marzo, todos los pacientes y sus acompañantes que se deban trasladar para recibir asistencia sanitaria se ven beneficiados por un aumento de las ayudas por desplazamiento y de manutención, mientras que también se ha introducido como novedad la posibilidad de alojamiento con régimen de media pensión. Durante 2009, recordó que se contabilizaron unos 12.000 desplazamientos de pacientes y acompañantes de Menorca por motivos de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento