Coordinadora 'Vía Rápida, No' organiza un mitin fiesta en Aracena el sábado y espera que asistan 2.000 personas

La coordinadora 'Vía Rápida, No' organizará un mitin fiesta en la plaza Marqués de Aracena de la localidad de Aracena (Huelva) el próximo sábado a partir de las 11,00 horas, al que esperan que asistan unas 2.000 personas, con el objetivo de "luchar contra este proyecto", que discurrirá entre las localidades del Rosal de la Frontera y Venta del Alto, en la Sierra de Huelva, y que "atravesaría el corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Según explicó a Europa Press José María Romero, presidente de Corticata, —una de las plataformas integrantes de la coordinadora—, el escritor onubense Juan Cobos Wilkins leerá un manifiesto en contra de la vía rápida en el mitin, el cual estará amenizado por una batucada y por grupos musicales y donde se podrá degustar una comida popular.

Del mismo modo, la coordinadora adornará la plaza Marqués de Aracena con paneles informativos, así como una mesa informativa y una plataforma digital para que "quien quiera pueda manifestarse en contra del proyecto".

Asimismo, Romero informó de que se llevará a cabo la venta de camisetas y se repartirán pegatinas y pancartas con el fin de "conseguir adeptos de otras asociaciones de la Sierra".

El objetivo de este mitin fiesta es "demostrar" al Ministerio de Fomento que "la Sierra no tiene prisa y que este proyecto es insulso, con poco empaque y destrozaría el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche", ya que, según indicó Romero, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se comprometió a que "no se haría el proyecto si había una contestación mayoritaria por parte de la población serrana en contra de la vía rápida".

Por ello, el objetivo es "unir las peticiones", ya que "si hay una contestación única, el Ministerio se comprometió a que no iba a hacer una carretera en contra de los propios serranos". Por el momento, las alegaciones al proyecto superan las 1.500.

Entre los razonamientos para ir en contra de la vía rápida, la coordinadora destaca "el fuerte impacto medioambiental en el paisaje del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como el perjuicio para todos los sectores económicos de la comarca, la afección al patrimonio cultural de la Sierra, y la poca justificación del proyecto por la escasa intensidad del tráfico, ya que además la siniestralidad de la vía es muy baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento