Herrera asegura que el Plan Extraordinario de Infraestructuras dejará "al margen" obras comprometidas con CyL

Otero pide al presidente de la Junta que haga una lista de las infraestructuras "irrenunciables" para la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó hoy que el Plan Extraordinario de Infraestructuras anunciado por el Gobierno central la semana pasada, con una financiación económica de 17.000 millones de euros, plantea "incertidumbres" y que, dado que tendrá en cuenta sólo aquellas obras en avanzado estado de tramitación, indicó que "se dejarán al margen infraestructuras comprometidas con la Comunidad".

El presidente se quejó, ante la pregunta formulada por el procurador del Grupo Mixto Joaquín Otero, de que la única información con que cuenta el Ejecutivo regional es aquella que recoge el Ministerio de Defensa y los artículos aparecidos en prensa y que las comunidades autónomas no han sido consultadas por esta cuestión.

"Hemos sabido que se trata de mover recursos por 17.000 millones para anticipar infraestructuras retrasadas, de las que el 70 por ciento es para ferrocarriles y el 30 para carreteras y que el 65 por ciento esa para obra nueva y el resto para conservación", apostilló.

No obstante, aseguró que la Junta seguirá reclamando las infraestructuras "imprescindibles" para la Región ya que, según expresó, aunque la Administración autonómica "no ha comprometido públicamente los plazos de ejecución, sí tiene la obligación de reclamar su cumplimiento íntegro". "El Plan Extraordinario es además un plan financiero", añadió.

En este sentido, incidió en que el Ejecutivo autonómico ha solicitado una reunión formal con el ministro de Fomento, José Blanco, para interrogarle sobre el Plan y cómo éste beneficiará a Castilla y León y garantizó que la Junta actuará en todo momento con "diálogo, lealtad y reivindicación", así como señaló que tanto él como el consejero de Fomento, Antonio Silván, darán cuenta a la Cámara de las noticias y avances conseguidos relativos a esta iniciativa.

"Es parte del Diálogo Social y tiene respaldo de esta Cámara", aseveró Herrera después de apuntar que "es momento de, examinando las grandes infraestructuras, ver en qué queda la revisión al alza del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT)".

Otero, por su parte, exigió al presidente que, como han hecho otras comunidades autónomas, Castilla y León redacte una lista de infraestructuras que sí pueden ser licitadas y ejecutadas en el periodo 2010-2011 y le pidió "agilidad" en sus reclamaciones al Gobierno, así como que ponga en conocimiento del Ministerio de Fomento qué obras son "irrenunciables e imprescindibles" para la Comunidad.

Así, aludió a las infraestructuras ferroviarias y carreteras como la León-Valladolid, pero lamentó que otras vías más allá de ésta "no van a verse beneficiadas" por este Plan.

Por tanto, reiteró a Herrera que sea "raudo y veloz" a la hora de plantear lo que es imprescindible para esta iniciativa que, según añadió, "tendrán que pagar los castellanoleoneses y las próximas generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento