El PSOE recuerda que "antes de que Aguirre se echara al monte" la Junta coincidía con el Gobierno respecto al IVA

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Emilio Melero, recordó hoy que "antes de que Esperanza Aguirre se echara al monte" en contra de la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) anunciado para el próximo mes de julio, la Junta "mantenía la misma postura" que el Gobierno.

El procurador socialista formuló una pregunta parlamentaria al Ejecutivo regional para plantear si creen que las "nueve" medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juan Vicente Herrera para salir de la crisis económica "contribuyen al relanzamiento" de la economía de la Comunidad.

Melero reprochó que, mientras el Ejecutivo central "hace los deberes de manera seria" los datos del paro indican que en los últimos siete meses la Comunidad ha superado la media estatal en cuanto a crecimiento del desempleo. "38.780 parados nuevos en este período y 200.000 castellanoleoneses que le piden explicaciones sobre esa política tan importante que hacían ustedes", criticó.

El representante socialista añadió que el PSOE "tiende la mano" como ha hecho "cuando ha podido" en aspectos como las propuestas de pactos por la Sanidad y la Educación, el Fondo Estatal de Inversión Local y los compromisos con el sector del automóvil. Sin embargo, censuró que la Junta, a su juicio, "no está" y que se encuentra "a la espera de la senda que abra la gran descubridora del Gürtel", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien Melero tildó de "inefable".

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, respondió recomendando a Melero que se "preocupe menos" por "la señora Aguirre" o por las políticas económicas del Reino Unido, donde también se subirá el IVA, e incluso apuntó que la prensa internacional compara ya la economía española con las de Grecia y Portugal.

De hecho pidió que analizara la política del PSOE en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, donde, apostilló "han destrozado una sociedad pujante en cuatro años de tripartito". También recriminó a los socialistas que "no se puede tender la mano sin ofrecer nada".

Según la opinión de Villanueva, las medidas implantadas por Herrera responden al acuerdo del diálogo social, algo que, añadió, el Gobierno de España "no ha conseguido en los pactos de Zurbano, ni en la mesa del diálogo social".

El consejero aludió a la "afirmación inequívoca" de datos como la Encuesta de Población Activa, el Índice de Población Industrial, la balanza comercial o la convergencia económica, para justificar los efectos positivos de las medidas del Gobierno regional.

Sin embargo, Emilio Melero incidió en que las acciones "no se notan" en estadísticas como el "ruinoso 13 por ciento" de licitación de obra pública, que incluso serán menor en el año 2010, según las previsiones de Seopan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento