La comisaría de la Policía Foral en Tudela detuvo a 479 personas en 2009

Los agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela detuvieron en 2009 a 479 personas. En el ámbito de la seguridad ciudadana, fueron arrestadas 234, frente a las 209 de 2008. Los agentes interpusieron 785 denuncias por asuntos relacionados con la tenencia o el tráfico de drogas o armas, 33 más que en 2008. Por su parte, los ciudadanos presentaron 1.228 denuncias de carácter penal. La Policía Judicial completó 676 atestados de investigación, 119 más.
El Consejero Caballero Preside Una Jornada Sobre Seguridad En Ayuntamientos De L
El Consejero Caballero Preside Una Jornada Sobre Seguridad En Ayuntamientos De L
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

En el área de seguridad vial, los agentes detuvieron a 245 personas (302 en 2008). La comisaría realizó 24.769 pruebas de alcoholemia, de las que el 2% resultaron positivas. En relación con 2008, se practicaron 3.000 pruebas más y el índice infractor descendió seis décimas (2,6% de positivos en 2008). Por estos hechos, 265 conductores fueron denunciados y en 127 casos se instruyeron atestados (frente a los 370 y 201 del año anterior).

Por otro lado, los agentes presentaron 11.666 denuncias por infracciones a la normativa de seguridad vial (13.110 en 2008). Asimismo, atendieron 638 accidentes (813 en 2008), en los que fallecieron 5 personas, dos menos que en 2008. Finalmente, en el ámbito del medio ambiente, la comisaría de Tudela interpuso 225 denuncias (320 en 2008) y atendió o investigó 162 vertidos y 145 quemas.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, presidió hoy en Tudela una reunión con alcaldes y concejales de los nueve municipios más importantes de la zona con objeto de analizar el estado de la seguridad en estas localidades y su entorno.

Se trata del primero de los encuentros que va a mantener Interior con ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, entre los que se incluyen aquellos que cuentan con cuerpos de policía local (en la zona, los de Tudela, Castejón, Cintruénigo y Corella), para estrechar la coordinación con la Policía Foral y para promocionar las juntas y planes locales de seguridad, documentos estratégicos que incluyen un análisis de la situación y de los medios y recursos disponibles y definen objetivos y acciones.

En el transcurso de este encuentro, que comenzó a las 10 horas en la comisaría de la Policía Foral de Tudela, el consejero Caballero explicó que, una vez canalizada la cooperación operativa y la coordinación entre la Policía Foral y los Cuerpos de Seguridad del Estado y "anudada" la voluntad de las dos administraciones, navarra y estatal, ha llegado "el momento de intensificar la tercera pata" del sistema de seguridad pública, la correspondiente a la administración local y a las policías locales.

Según dijo, en los últimos años se ha ido avanzando en la coordinación operativa con la Policía Foral, en los procesos selectivos y en la homogeneización de la formación pero queda "mucho por hacer".

A la reunión también asistieron el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el jefe de la comisaría de la Policía Foral en Tudela, Miguel Ángel Escudero, quien presentó ante los representantes municipales el balance de actuación de 2009 y los objetivos para 2010.

A la jornada acudieron la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tudela, María Isabel Echave Blanco, y el jefe de la Policía Local de la capital ribera José Ángel Santamaría Suso.

Del Ayuntamiento de Cascante han acudido su alcalde, Antonio Irujo Redrado, y Jesús Matute, del cuerpo de agentes municipales; de Castejón, el concejal Pablo Navascués Sesma y Fernando González García, jefe de la Policía Municipal; y de Cintruénigo, la concejala delegado de seguridad, María Concepción Gómez, y el jefe de la Policía Local, Raúl Navascués Chivite.

También acudieron de Corella el alcalde, José Javier Navarro Arellano, y el jefe de la Policía Municipal, Antonio Fernández Navarro; de Cortes, su alcalde, Javier Blasco Mendívil; del Ayuntamiento de Murchante, su alcalde, Carlos Villafranca González; de Ribaforada, el teniente alcalde Javier Carcavilla Martínez; y del Ayuntamiento de Villafranca, la alcaldesa María Carmen Segura Moreno y, por parte del cuerpo de agentes municipales, Crisantos Bretos Peralta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento