La patronal del sector eléctrico europeo celebrará su III congreso en Las Palmas de Gran Canaria

Eurelectric, patronal del sector eléctrico europeo, celebrará su tercer congreso sobre sistemas eléctricos insulares en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 26 y 27 de abril.

Esta cita es organizada por Endesa y Eurelectric y patrocinada por Endesa, según informa esta compañía en un comunicado, en el que resalta que los congresos de Eurelectric son los foros más importantes a nivel mundial sobre sistemas energéticos aislados.

El de Canarias es el primero de este tipo que se celebra en España. El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, estará presente en la inauguración.

'Hacia un futuro energético sostenible en sistemas insulares' (Towards A Sustainable Energy Future For Island Energy Systems') es el título del congreso, que tratará, entre otros, los desafíos, tecnologías, regulaciones, incentivos y estrategias de futuro en sistemas energéticos aislados, decisivos también para Canarias en el marco energético que se abre a nivel global.

Los desafíos energéticos

Así pues, dentro del programa, las ponencias abordarán, entre otros, sobre los desafíos energéticos de los sistemas insulares españoles y el efecto de la nueva regulación sobre clima y energía de la Unión Europea sobre éstos.

Además del caso de Canarias, se expondrán otros ejemplos de islas como las Faroe (Dinamarca); Azores (Portugal); y Coral Bay (Australia).

En el aspecto de las tecnologías de generación, las ponencias versarán sobre los nuevos sistemas diesel autosuficientes bajos en emisiones; el desarrollo de plantas eólicas y desalinizadoras en alta mar; la energía mareomotriz; y las compensación de las emisiones de CO2 a la atmósfera con acciones de reforestación.

En el apartado de nuevas estrategias para la sostenibilidad, contaremos con ponencias sobre nuevos sistemas de almacenamiento desarrollados por Endesa; el caso Smart City ('Isla Inteligente') de Malta; y el desarrollo del vehículo eléctrico en la isla de Reunión, en el índico francés. En el apartado de regulaciones e incentivos para el sector se tratarán casos como el de Canarias, islas griegas y del Caribe.

Serán un total de cuatro sesiones, repartidas en dos días, en las que se contará con representantes de las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales del sector y, también, con algunos de los más prestigiosos especialistas mundiales en la materia.

El programa social del Congreso incluye una cena de gala con fiesta de bienvenida y excursiones a distintos puntos de Gran Canaria, entre ellos la capital, Dunas de Maspalomas y Tejeda.

Red de expertos

NESIS (Network of Experts on Small Isolated Systems [Red de Expertos en Pequeños Sistemas Aislados]) es el nombre del grupo perteneciente a Eurelectric que programa los contenidos del congreso. Es un grupo formado por directivos y gestores de compañías eléctricas en islas en los cinco continentes.

Entre ellas Endesa, que lleva siete años participando de forma decisiva en sus reuniones. Además de Canarias, islas como Malta, Chipre, Córcega, Azores, Isla de Man, islas griegas y anglonormandas, islas del Caribe (Martinica y Guadalupe); e islas del Pacífico como Tahití o Vanuatu, forman parte del grupo. Los congresos anteriores de NESIS se celebraron en Chipre (2005) y Córcega (2008).

Endesa agradece su colaboración en la cita congresual a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y de Tejeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento