El PP dice que el Ayuntamiento ha reducido su deuda un 8,7% desde 2006

El Ayuntamiento de Santander ha reducido su deuda en un 8,7 por ciento desde el año 2006 hasta la actualidad, según informó hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana María González Pescador, quien precisó que este descenso fue de un millón de euros en 2009 con respecto al año anterior, siguiendo la tendencia contraria a la que se ha producido en el Gobierno de Cantabria y en la media de los municipios españoles, que han aumentado su deuda en este período.

González Pescador negó, por tanto, las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del Grupo Socialista, José Emilio Gómez, y recalcó que es "absolutamente falso" que la deuda municipal haya subido un 10 por ciento el año pasado respecto a 2008, como afirmó el PSOE, sino que, por el contrario, se ha producido un descenso en un millón de euros.

Además, desde 2006, el Ayuntamiento ha disminuido su deuda viva en un 8,7 por ciento y se encuentra en un 89 por ciento, "muy lejos" del 110 por ciento que es el máximo permitido.

La concejala subrayó que, mientras el Ayuntamiento de Santander realiza un "importantísimo esfuerzo presupuestario y de contención" de gasto para rebajar su deuda, el endeudamiento del Gobierno de Cantabria ha crecido un 84 por ciento en un año.

Por su parte, el Consistorio ha reducido progresivamente "y de manera significativa" su petición de crédito, que en 2007 fue de 20 millones de euros mientras que este año se han solicitado cuatro millones, lo que significa que se acude a un crédito cinco veces menor que hace tres años.

En este sentido, remarcó que el Ayuntamiento, como respuesta a la crisis económica, ha reducido su gasto en más de 11 millones de euros en dos años, al pasar de 204 millones en el año 2008 a los 192,3 millones presupuestados para este año.

"El Ayuntamiento de Santander mantiene una política de austeridad en el gasto y de contención de la deuda, que desarrolla al mismo tiempo que mantiene o baja los impuestos, sigue acometiendo políticas sociales y pone en práctica planes de lucha contra la crisis con medidas para contribuir a que las familias y las empresas de la ciudad atraviesen estos momentos de grave dificultad económica de la mejor manera posible", declaró.

La concejala hizo hincapié en que esto es "precisamente todo lo contrario a lo que hace el PSOE en donde gobierna" y, en este sentido, recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero subirá el IVA y el Gobierno de Cantabria ha reimplantado el Impuesto de Sucesiones y ha subido el canon fijo de saneamiento hasta triplicarlo.

"El Partido Popular contiene la deuda, baja los impuestos y apoya a las familias y empresas para que logren superar la crisis económica, mientras que el PSOE propone subidas abusivas a las familias y aumenta sin control la deuda de las administraciones en las que gobierna", resumió González Pescador, quien aseguró que "el PSOE no puede dar lecciones a nadie de política fiscal".

"Esta es la realidad y no la que presenta el portavoz socialista", señaló la responsable municipal de Economía y Hacienda, quien reclamó al PSOE que sea "más riguroso" a la hora de hablar de la deuda municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento