El sumario de la Operación Carioca recoge los testimonios de seis prostitutas que volverán a declarar el viernes

Las mujeres gastaron más de 2.300 euros para poder entrar en España a través de intermediarios en Brasil

La jueza del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, levantó hoy parte del secreto de sumario de la bautizada como 'Operación Carioca', un documento en el que se recogen los testimonios de seis prostitutas brasileñas que actuaron como testigos protegidos en la investigación de un caso de supuestos delitos vinculados con la prostitución en Lugo.

Las seis mujeres que actuaron como testigos en este caso, parte de las cuales tienen incoados expedientes de expulsión por su entrada ilegal en el país, tendrán que volver a prestar declaración el próximo viernes ante el riesgo de que puedan abandonar España cuando haya concluido la investigación y se determine la apertura de juicio oral.

En las declaraciones que prestaron en su día ante la jueza y que se hicieron públicas hoy, todas narran como llegaron a España y pormenorizan su actividad en los clubes de alterne de Lugo en los que ejercían la prostitución.

Como consecuencia de la 'Operación Carioca', permanecen detenidos un inspector de la Policía Local, un sargento de la Guardia Civil y un agente de la Policía Nacional. Asimismo, también se dispuso el cierre de cuatro locales de alterne en Lugo.TESTIMONIOS

En el documento, en el que no se emplean los nombres reales, se recogen casos como el de Luana, quien reconoció que vino a España sabiendo que ejercería la prostitución y que lo hizo porqué estaba desempleada. En Brasil, asegura la mujer, dejó a su novio y a un hijo de ocho años.

La testigo cuenta en su declaración que llegó a España tras entrar en contacto con una conocida, quien a su vez la puso en relación con una empresa que le dio instrucciones de lo que tenía que hacer para entrar en el país.

Costeó el billete con dinero aportado por ella, unos 1.500 euros, y entregó a otra persona que hizo funciones de intermediaria unos 850 euros para justificar que disponía de fondos para estar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento