PP de León critica que el Emperador "siga sin vida" y pide un "impulso" para su conversión en Centro de Artes Escénicas

La viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Arancha Miguélez, manifestó hoy que el Teatro Emperador "sigue sin vida alguna" en el interior y en el exterior, motivo por el cual solicitó al equipo de Gobierno PSOE-UPL que trabaje para darle un "impulso" en su conversión en Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas.
Arancha Miguélez Acompañada Por Otros Ediles Del PP Delante Del Teatro Emperador
Arancha Miguélez Acompañada Por Otros Ediles Del PP Delante Del Teatro Emperador
PP LEÓN

Según explicó, la infraestructura continúa "sin ningún movimiento" de obras, a pesar de las "idas y venidas" de altos cargos del Ejecutivo central en las que prometieron el inminente inicio de las mismas.

La viceportavoz popular recalcó que la actuación en el edificio que albergará el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Antiguas no estuvo finalizada para diciembre de 2009, como había anunciado el Ministerio de Fomento, sino que tampoco lo estará para finales del 2011, como afirmó el ex ministro de Cultura César Antonio Molina.

"A la nueva ministra Gonzalez-Sinde ni la menciono", añadió y precisó que en su última visita a León "ni se atrevió a dar fechas", según informó el PP en una nota recogida por Europa Press.

Miguélez recordó que el propio alcalde de León, Francisco Fernández, apuntó el pasado mes de julio que las obras estaban a punto de adjudicarse y a día de hoy la sociedad espera a que se instale "algún andamio". "Tanto están tardando que hasta el cartel que ellos mismo colocaron se les cae a trozos", puntualizó.

Además, indicó que el edificio goza de una protección integral especial dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano en el sentido de que sus fachadas deben ser conservadas, así como sus elementos sustanciales decorativos y arquitectónicos.

Una "patata caliente"

Para la viceportavoz popular la rehabilitación del teatro Emperador parece ser un asunto parece que se pasan "como si fuera una patata caliente" los ministerios de Cultura, propietario de la infraestructura; Fomento, encargado de su restauración y en el medio se queda el Ayuntamiento de León, que a su juicio debería dar explicaciones sobre el futuro de este centro cultural.

Asimismo, incidió en que se si el Emperador se va a convertir en un centro nacional de investigación y difusión de las músicas históricas españolas, sería lógico acometer un radical cambio de naturaleza del recinto.

"No se trata sólo de acometer una rehabilitación del escenario, el patio de butacas, los camerinos o taquillas", señaló y agregó que esta cuestión es "accesoria" a lo más importante, que en su opinión es la investigación y la promoción del legado musical español con el fin de preservar, valorar y difundir el patrimonio artístico en el ámbito de la música, el teatro musical y la danza durante nueve siglos.

Un edificio adyacente

Para el Grupo Popular, una actividad investigadora necesita, "por sentido común", espacios para despachos, salas de reuniones, fonoteca, biblioteca y salas de investigación, espacios "que no tienen cabida" en el interior del teatro porque no ha sido concebido para este fin, motivo por el cual debería contar con un edificio adyacente con el personal investigador fijo.

Igualmente, declaró que dicha actividad debería estar complementada con la existencia de una orquesta y un coro permanentes que se dedicaran a difundir las cuestiones investigadas.

Por último, solicitó al equipo de gobierno PSOE-UPL que "aclare" si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la presente anualidad se contempla alguna partida para conjugar la rehabilitación del Teatro Emperador con un proyecto conjunto que contemple la suma de escenario más el necesario espacio como centro investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento