Industria auxiliar de astilleros advierte de que "si en 15 días no se aclaran los pedidos, la factoría cierra"

La industria auxiliar de Astilleros de Sevilla aseguró que la situación de la planta es "crítica" y advirtió de que "si en 15 días no se aclara el futuro de los pedidos de tres barcos, que presentan riesgo de cancelación o, la factoría sevillana cerrará y se irá al garete".

Fuentes de la industria auxiliar apuntaron a Europa Press la posibilidad "real" de que se acometa la cancelación de los barcos, algo que "supondría la muerte de los astilleros y el cierre definitivo de Sevilla, al verse perdida la confianza del mercado internacional en esta empresa".

Por ello, consideraron que la Junta "debe tomar la palabra y tomar la decisión de salvar o no astilleros, cuya reputación y futuro está en juego".

Asimismo, pidieron que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "organice una jornada de puertas abiertas y le enseñe a los sevillanos la situación de astilleros, con tres barcos en construcción pudriéndose y paralizados".

Lamentaron que en estos meses, la industria auxiliar ha perdido unos 7.000 trabajadores "cuando podría haber creado 10.000 puestos de trabajo en un mes" y agregaron que varias empresas de la industria auxiliar presentaron ya suspensión de pagos y otras lo harán en las próximas semanas.

La industria auxiliar de astilleros de Sevilla se reunió con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y parlamentario andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien anunció que su partido elevará sendas iniciativas al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla para reclamar una solución a la situación de Astilleros.

Zoido reconoció que Astilleros "está viviendo situación de emergencia, porque hay tres buques que se está ultimando y llevan varios meses sin actividad", por lo que advirtió de que "si estos buques no se terminan y no se entregan serán extinguidos definitivamente los contratos y se cerrará Astilleros".

Aseguró que los astilleros "son viables, al ser tecnológicamente muy avanzados" y destacó que los representantes de la industria auxiliar "quieren colaborar en su futuro", tras lo que insistió en que el presidente de la Junta "tiene que tomar cartas en el asunto, comprometerse y cumplir la hoja de ruta".

"Astilleros necesita el impulso de la Junta, que fue la que la privatizo, pero lamentablemente se cambian a consejeros, se sustituyen unos por otros y astilleros siguen pendientes de que se asuma la hoja de ruta", agregó Zoido, para el que "ya es hora de que la factoría sea gestionada no por políticos, sino por profesionales".

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