Toda la plantilla de bomberos de la ANE recibirá formación de intervención en túneles

Toda la plantilla de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias va a completar en los próximos dos meses un curso de intervención y control de fuegos en túneles. La primera práctica se desarrolló hoy en el túnel Carrovide, en las proximidades de Lacabe (Arce), en la carretera de Nagore a Garralda (NA-2040), infraestructura que debido a estos ejercicios quedará cerrada al tráfico de 8 a 15 horas todos los martes y jueves hasta el 4 de junio incluido.
Los Bomberos De La ANE Se Forman En La Extinción De Incendios En Túneles.
Los Bomberos De La ANE Se Forman En La Extinción De Incendios En Túneles.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los Bomberos De La ANE Se Forman En La Extinción De Incendios En Túneles.

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, supervisó esta actuación, enmarcada en las 40 horas anuales de formación teórica, práctica y física que reciben los cerca de 400 bomberos profesionales.

Durante las próximas semanas, los efectivos también van a asistir a sesiones de extinción de incendios forestales, seguridad en el puesto de trabajo y telecomunicaciones. En una misma semana cada bombero recibirá toda la formación prevista.

En el curso de extinción en incendios en túneles, los efectivos adquirirán destrezas de localización de víctimas, evacuación, comportamiento en función del viento reinante, aparatos de ventilación, fuego generado por diferentes tipos de vehículos, etc.

La Agencia Navarra de Emergencias ha invitado a asistir a estos ejercicios -programados con la colaboración del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones- a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, así como a las concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) o de la Autovía del Camino (A-12).

Durante el pasado mes de marzo, los mandos del Servicio de Bomberos (oficiales, suboficiales y sargentos) asistieron en la Escuela Laboral de El Bierzo, en León, a un curso de la Fundación Santa Bárbara sobre extinción de incendios en túneles.

De acuerdo con la formación técnica adquirida (limitaciones estructurales, posibilidades de extinción según el tipo de vehículo implicado, sistemas de ventilación, etc) y una vez estudiadas las características y tipologías de los túneles existentes en Navarra, la ANE ha redactado un protocolo genérico de actuación.

Los conocimientos adquiridos por los mandos en este curso de 'Intervención, mando y control en fuegos de túneles' y los contenidos del protocolo general van a ser trasladados durante ocho semanas al resto de efectivos del Servicio. Los bomberos asistirán en grupos, lunes o miércoles, a las clases teóricas y al día siguiente realizarán las prácticas complementarias en el túnel de Lacabe. Para ello, se emplearán máquinas de generación de humo no tóxico.

La formación acreditada que proporciona la ANE a los bomberos con la colaboración de la Escuela de Seguridad de Navarra persigue reforzar los protocolos elaborados para afrontar determinadas situaciones, de manera que se reduzcan los riesgos y mejore la eficacia de la intervención de los operativos.

En los últimos años, los efectivos han asistido a cursos específicos sobre rescates en altura, extinción de fuegos de interior, descarcelación, hundimientos y apuntalamientos, rescates tras avalanchas, etc. Igualmente, los bomberos realizan habitualmente prácticas en los parques, así como maniobras.

Cabe recordar que el pasado jueves, día 8, el túnel de Carrovide estuvo cerrado al tráfico entre las 9 y las 12 horas debido a una prueba de los equipos que se van a emplear en las próximas semanas.

Los ejercicios se desarrollarán, además de hoy, los días 15, 20, 22, 27 y 29 de abril; 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo; y 1 y 3 de junio, por lo que el tráfico quedará cortado en ambos sentidos, con alternativas debidamente señalizadas por el Servicio de Conservación de Carreteras.

En caso de que sea preciso el paso de un vehículo de emergencias (ambulancia, patrulla policial, camión de bomberos, etc), los ejercicios se suspenderán momentáneamente, previa ventilación de la infraestructura y retirada de los obstáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento