Las exportaciones del sector agroindustrial asturiano se han triplicado en la última década, según Martín

El consejero presidió el acto institucional de presentación del stand del Principado en el Salón Internacional del Club de Gourmets
Aurelio Martín, A La Derecha.
Aurelio Martín, A La Derecha.
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Aurelio Martín, A La Derecha.

El Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, subrayó la creciente capacidad exportadora del sector agroindustrial y explicó que, en el año 2008, el valor de las exportaciones en este ámbito fue de casi 175 millones de euros, respecto a los 60 millones de 1998, lo que supuso prácticamente triplicar en una década este dato.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, Martín hizo estas manifestaciones hoy en Madrid, donde presidió el acto institucional de presentación del stand del Principado de Asturias en el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets. Le han acompañado el Director General de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez Morales y el restaurador Nacho Manzano.

Durante su intervención, el Consejero señaló que la presencia del Principado en esta cita gastronómica "es sólo un reflejo de la importancia que en Asturias tiene el sector de la industria agroalimentaria". Explicó que en Asturias más de 9.000 personas trabajan en este sector, lo que representa más del 14% del total del empleo industrial de Asturias. El valor total de las ventas de la producción agroindustrial se acerca a los 2.000 millones de euros, lo que supone más del 15% del valor total de las ventas del conjunto del sector industrial asturiano y el consumo de materias primas de este sector superó los 800 millones de euros el pasado año, alcanzando un 13% del total del consumo industrial de Asturias".

Aurelio Martín dijo que la Consejería de Medio Rural y Pesca ha garantizado para este año 2010 ayudas a los agricultores y ganaderos asturianos por un importe de 90 millones de euros, que en el caso del sector lácteo representa un crecimiento del cincuenta por ciento respecto a las del año anterior.

Respecto a la calidad de los productos asturianos, Martín utilizó las palabras del crítico gastronómico estadounidense Gerry Dawes. El Consejero explicó que Dawes, que visitó Asturias recientemente, afirmó que en Asturias se producen algunos de los mejores quesos del mundo, sobre todo los azules. Martín aseguró que no sólo los quesos, sino también la sidra y el vino de Cangas de Narcea habían impactado al crítico norteamericano.

Tras su intervención, Martín dio la palabra al restaurador Nacho Manzano, quien indicó que buena parte del éxito que actualmente vive la cocina asturiana se debe a la calidad de la despensa que aportan agricultores, ganaderos y pescadores.

El restaurador, el único en Asturias galardonado con dos estrellas Michelín, aseguró que, en los últimos años, la región había dado un gran paso para situarse a la vanguardia de la gastronomía en España y cada vez era más reconocida internacionalmente.

Asturias en el salón de gourmets

La Consejería de Medio Rural y Pesca participa en esta cita agroalimentaria con un stand institucional en el que están presentes 23 empresas asturianas, además de 12 denominaciones de calidad: sidra de Asturias; los quesos de Gamoneu, Cabrales, Afuega'l Pitu, Casín y los Beyos; el Vino de la Tierra de Cangas; la Escanda de Asturias; la Faba Asturiana; la Ternera Asturiana; el Chosco de Tineo; y las producciones amparadas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica.

El stand del Principado, situado cerca de la entrada principal del Pabellón 6, en el número D36, ocupa una superficie de 396 metros cuadrados, distribuidos en varias zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento