Las empresarias se preocupan más por sus empleados y se resisten a los despidos

  • Prefieren reducir el capital en sus compañías para poder sostener la estructura de su plantilla y evitar los despidos.
  • El 69% de las empresarias aportan a la economía de sus hogares entre la mitad y la totalidad de sus ingresos.
  • Un 94% también desempeña tareas domésticas en sus viviendas.
  • ENCUESTA ¿Crees que las mujeres empresarias se preocupan más?
Las mujeres encuentran más dificultades a la hora de obtener finaciación externa para sus empresas que los hombres.
Las mujeres encuentran más dificultades a la hora de obtener finaciación externa para sus empresas que los hombres.
EP

La máxima preocupación en el trabajo de las mujeres empresarias son sus empleados y, por eso, se resisten a hacer despidos y a poner en funcionamiento Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), de hecho, se descapitalizan para poder sostener la estructura de su plantilla.

Así se desprende del estudio de investigación "Impacto de la actividad empresarial femenina en la economía española" elaborado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA) a petición de la Fundación Banesto, que se ha presentado este martes en un acto al que ha asistido, entre otros, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez.

Su responsable, Beatriz Alonso, ha afirmado que el estudio se ha realizado a través de 628 cuestionarios de un universo de 1.800.000 mujeres, y refleja que el 69% de las empresarias aportan a la economía de sus hogares entre la mitad y la totalidad de sus ingresos.

El estudio asegura que las mujeres hacen una aportación "pecuniaria muy importante" al país y, según los indicadores estadísticos, la mayor contribución de las empresas dirigidas por mujeres se produce en el sector servicios "que es el más importante" en España. El documento alerta de las dificultades que ellas encuentran a la hora de obtener financiación externa en comparación con los hombres.

Las empresarias crean negocios "más sólidos y fuertes", aunque el crecimiento suele ser menor que el de las compañías en las que el propietario es un hombre, ya que asumen "menos riesgos" y son más prudentes. El informe detecta "claramente" la preocupación real por la situación de los puestos de trabajo de los equipos que las empresarias tienen en sus negocios.

Esto se plasma, entre otros, en proponer medidas de emergencia para conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo tales como la reducción de horarios y de jornadas o la congelación de salarios y, en algunos casos, en la reducción de aquellos sueldos que son muy elevados. Asimismo, una de las preocupaciones mayores es la ruptura del diálogo social y apelan a que se restablezca "en beneficio de todos".

Las mujeres emprendedoras, que en un 94% reconocen que también desempeñan tareas domésticas en sus hogares, creen que las claves de su éxito se deben al capital humano, a su perseverancia, su motivación y formación. Además, el estudio reflexiona sobre la importancia del trabajo no remunerado de las mujeres que se traduce en un "inteligente" ahorro al Estado, ya que según el estudio, el valor de estas tareas supera los 200.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento