AMP.Cantabria dispondrá antes del verano de la web con predicción meteorológica "pueblo por pueblo"

El presidente de la AEMET considera que lo ocurrido esta Semana Santa está "dentro de los márgenes" de lo que es la previsión
Web Meteorología
Web Meteorología
EP/GOBCANTABRIA
Web Meteorología

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha comprometido hoy a que antes de este verano esté disponible la web con la predicción meteorológica específica de Cantabria, que incluirá información puntual y detallada "valle por valle y pueblo por pueblo", frente a la más genérica que se proporciona ahora.

La creación de este portal temático regional se recoge en un convenio que han firmado hoy Martín y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García, que también contempla la realización de un inventario de la información meteorológica para Cantabria, y la integración y ampliación de las redes de observación existentes, entre otros aspectos.

Así, la página recogerá datos procedentes de distintos organismos, de las boyas o las estaciones de vigilancia, y e incluirá predicciones de los 102 municipios, la marítima en la zona costera y alta mar, en las playas, o en el área de los Picos de Europa, entre otras, al tiempo que servirá para almacenar y mostrar toda la información en una única base.

El proyecto cuenta con una inversión de 175.000 euros aportados a partes iguales, y el objetivo es que los usuarios tengan información "adecuada" a las peculiaridades orográficas y geográficas de la comunidad autónoma, ya que, precisamente por ellas, en ocasiones esta información "no queda bien recogida" a nivel nacional por un problema de "escala", destacó el consejero.

La comisión de seguimiento del convenio, uno de los primeros de estas características que firma una comunidad autónoma, se reunirá mañana para "instrumentar" el acuerdo, y se realizarán los trámites económicos pertinentes para su desarrollo. La web cuya dirección no se ha establecido aún, se renovará de la forma "más ágil" posible.

Martín señaló que las televisiones van a tener disponible esta información a nivel nacional, aunque "no tenemos capacidad de obligar" a éstas a que la recojan, precisó al ser preguntado por la prensa por las críticas vertidas desde el Gobierno regional por las predicciones de la pasada Semana Santa.

Al respecto, el presidente de la AEMET indicó que no hay "ningún servicio meteorológico del mundo" que acierte "al cien por cien" y por eso las predicciones se dan con un "rango de probabilidad", al tiempo que recordó que este invierno fueron "acertadas". Añadió que lo ocurrido en Cantabria está "dentro de los márgenes" de lo que es la previsión, además de que la primavera es una de las estaciones "más difíciles" de predecir, aseguró.

Consideró además que si las predicciones que se hicieron se analizaran con un margen de "dos ó tres horas", cambiaría la apreciación de las mismas. Asimismo, subrayó que en el Centro Territorial de Santander hay "gente experimentada", que conoce la zona y dispone de apoyo técnico para realizar su trabajo, que, "a pesar de todo, a veces no es tan ajustado" como se querría.

Añadió que, como presidente de AEMET, respalda las predicciones, porque se hacen "con la mejor ciencia y mejor información disponible", y aseguró que "no ha habido otro factor distinto de la "mera complejidad técnica".

"hito trascendente"

En cuanto al convenio firmado hoy, que el consejero calificó como un "hito muy trascendente", se enmarca en el acuerdo marco suscrito en junio del año pasado entre Cantabria y la AEMET, y "abre para los cántabros un horizonte nuevo", en palabras de Martín, quien destacó los beneficios para los ciudadanos de disponer de esta información para planificar sus actividades lúdicas, así como para los profesionales o los servicios de Protección Civil.

Por su parte, García recalcó el nuevo planteamiento de la AEMT de aunar esfuerzos entre las administraciones en cuanto a eficiencia y recursos. En este caso, señaló que el convenio "plasma el esfuerzo" del Gobierno cántabro y de la Agencia, para la que es "importante una "mayor orientación" al usuario, tanto instituciones como ciudadanos concretos, y destacó que éste es "un primer paso" hacia ese objetivo.

Explicó que en los próximos meses se "irán viendo" un conjunto de datos a través de medios automáticos, y Cantabria es "una avanzada" dentro de estas políticas a nivel nacional.

Para Ruiz, el convenio supone un "doble beneficio", ya que permite un "mejor acceso" a la información meteorológica y el "reforzamiento" de la AEMET con la red de vigilancia en Cantabria.

El proyecto se desarrollará conjuntamente por la AEMET y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), cuyo personal colaborará en tareas concretas, al igual que la Universidad de Cantabria, que hará aportaciones técnicas para productos concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento