Luna: "nadie con dos dedos de frente se puede tragar lo que nos están diciendo" desde el PP

Compromís pide una comisión de investigación en las Corts para "clarificar" la relación de Camps con la trama

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que "nadie que tenga dos dedos de frente y no se tome a sí mismo por imbécil, se puede tragar estas cosas que nos están diciendo" desde el PP y la Generalitat sobre el 'caso Gürtel' porque "hay cientos de contratos y mucho dinero de los valencianos por ahí".

Luna se expresó de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, quien defendió que sus actuaciones como alcaldesa, consellera y al frente de la Cámara autonómica han estado dentro de la legalidad.

El síndic socialista consideró que las actuaciones de Martínez "no" están dentro de la legalidad y, en este sentido, argumentó que el sumario "pone de manifiesto que ha habido actuaciones muy alejadas de la legalidad".

Así, argumentó que hay "al menos un papel que firma —Martínez—, donde reconoce que se ha realizado una contratación al margen de la legalidad", donde "pone su firma para que se paguen 30.000 euros, que es mucho dinero, a alguien que se supone que ha hecho unos trabajos pero que no ha pasado por ningún procedimiento de contratación", remarcó.

Luna agregó que "al menos, en ese asunto no hay legalidad" y "en la mayor parte de los otros tampoco". Además, señaló que esto "parece el bazar" donde "en vez de 'todo a 100', todo a 11.900" euros.

En esta línea, insistió en que "de legalidad nada, otra cosa es que haya cosas que han prescrito", motivo por el cual "han estado ocultos los contratos por los que hemos estado preguntando", dijo Luna, quien apuntó que esto "va a ser largo".

"no hay responsables imputados"

El síndic del PP, Rafael Blasco, por su parte, defendió que la opinión pública "tiene bien claro que ninguna institución valenciana es parte" del 'caso Gürtel' y subrayó que la Generalitat "no es parte en ese sumario, no hay ninguna causa abierta contra ninguna institución valenciana y no hay ningún responsable institucional y político imputado" y eso "corrobora el funcionamiento correcto de las instituciones valencianas hasta hoy".

Por ello, consideró que el levantamiento del secreto del sumario "ha ratificado que la Administración autonómica y el funcionamiento de las instituciones valencianas han sido de acuerdo a la ley". Blasco señaló que existen "otro tipo de indicios" que "no tienen ninguna responsabilidad penal ni política en estos momentos y por tanto, no tenemos que pronunciarnos porque no compete".

"no hay nada que esconder"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció la presentación hoy en las Corts de una propuesta para que se constituya una comisión no permanente de investigación "para clarificar la relación" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los consellers y altos cargos de las entidades públicas valencianas con las empresas relacionadas con el caso 'Gürtel'.

Morera consideró "oportuno" que una vez levantado el secreto del sumario "y como no hay nada que esconder", que las Corts realicen esta investigación para que los ciudadanos "puedan saber qué ha pasado con los recursos públicos y los contratos realizados por varias Conselleries".

"Queda acreditado que se han utilizado recursos públicos para sobrefinanciar una campaña electoral del PP", por lo que "pedimos la supresión de esta legislatura y la convocatoria de elecciones", añadió Morera.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, señaló que su formación "ya tiene experiencia de lo que es una comisión de investigación en las Corts con 42 muertos, en referencia al accidente de la Línea 1 del metro. "Y si con 42 muertos la comisión dio de sí lo que dio de sí", con el "silencio impuesto a sangre y fuego por Camps", la comisión de investigación no la van a aceptar, dijo. "Si lo hacen, será para darle carpetazo a los siete días", lamentó.

Por su parte, Blasco señaló que en un país democrático "investiga la Justicia a través de los procedimientos judiciales", mientras que los políticos "tienen que reivindicar aquello que estimen oportuno, pero sin entrar en colisión con el funcionamiento de la Justicia, que es lo primero que hay que respetar", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento