El Congreso pide a Loterías del Estado que firme con la Xunta un convenio para financiar el Año Santo

La propuesta recoge que la cantidad no será inferior a la media de ingresos percibidos en los sorteos de 1998 y 2004

La Comisión de Economía del Congreso de los diputados aprobó hoy por unanimidad en forma de transaccional una acuerdo en el que se reclama al Gobierno que propicie la firma de un convenio de colaboración entre Loterías y Apuestas del Estado y la Xunta de Galicia para la financiación del Año Santo 2010.

Este acuerdo obedece a la imposibilidad de celebrar este año sorteo extraordinario de Lotería Nacional que destinaría sus fondos al Xacobeo, algo que si se hizo en 1998 y 2004, ya que, según explicó el PSOE, es "inviable" porque "no se atiene a la legalidad vigente".

"Lo que si abre la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 es la posibilidad de que el Estado y la Xunta firmen un convenio para que Loterías del Estado financie el año Xacobeo", indicaron los socialistas, una propuesta que recoge el acuerdo.

Consecuentemente, los grupos del Congreso acordaron por unanimidad reclamar que la cuantía de este convenio entre Loterías y la Xunta para financiar el Año Santo "no sea inferior a la media de los ingresos percibidos" en los sorteos de los años 1998 y 2004, "cuando si era posible la celebración de sorteos extraordinarios".

Tanto socialistas como 'populares' quisieron destacar la importancia del Año Santo para Galicia como "oportunidad única para potenciar el turismo y las visitas a Galicia". En esta línea, el PP aseguró que "lo importante ahora es que el convenio llegue cuanto antes para que los fondos no se reciban cuando haya terminado" la celebración del Xacobeo 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento