UGT, contraria al acuerdo laboral Cajasol-Caja Guadalajara, asegura que hay "una pérdida importante de empleo"

El sindicato UGT-A mostró su rechazo el acuerdo laboral de fusión entre Cajasol y Caja de Guadalajara, alcanzado la pasada noche, toda vez que, según indicaron a Europa Press fuentes del sindicato, "no existe una homologación de condiciones laborales, hay incluso despidos encubiertos con la aplicación de bajas incentivadas y existe una pérdida importante de empleo, de más de 60 trabajadores".

De hecho hoy mismo el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, a preguntas de los periodistas, antes de reunirse con la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, precisó que el sindicato no ha suscrito ese acuerdo laboral, "y solamente lo ha hecho CCOO, pues tampoco lo ha hecho ninguna de las otras organizaciones sindicales con representación en las cajas", por lo que reconoció que no tiene una valoración positiva del mismo.

En ese sentido, fuentes de UGT explicaron a Europa Press que una de las condiciones básicas para el acuerdo era la homologación de las condiciones laborales de las dos plantillas, pero lamentaron que "hay situaciones diferentes según la caja de procedencia y se crea un agravio con condiciones diferentes entre las dos cajas en materia de homologación y prejubilaciones".

Lamentaron que se contemple la aplicación de bajas incentivadas, que, a juicio del sindicato, "son despidos encubiertos con los que no estamos de acuerdo".

En ese sentido, consideraron que el acuerdo alcanzado contempla una "pérdida de empleo importante" en Caja Guadalajara, con "46 trabajadores afectados por prejubilaciones y otros 15 más afectados por bajas incentivadas, con lo que hay 61 trabajadores afectados por estas medidas, que, de un total de 300 personas, supone un porcentaje muy alto".

Criticaron asimismo que exista un aspecto cuya redacción tampoco comparten, en relación con la movilidad geográfica, toda vez que "según qué casos, se desprende la no voluntariedad de la medida, donde para los trabajadores de Caja Guadalajara se contempla una movilidad de más de los 25 kilómetros, distancia que es la que plantea el convenio.

También se mostraron contrarios a la forma de aplicar las prejubilaciones pactadas que afectan a trabajadores de Caja Guadalajara, donde se contempla un fondo de 25 millones de euros para los trabajadores afectados, de forma que "se puede dar el caso de que los 46 trabajadores de Caja Guadalajara de más de 55 años se prejubilen y puede existir trabajadores de Cajasol de mas de 57 años de edad que no se podrían prejubilar".

Precisaron que en el caso de Cajasol "sólo se aplicarían prejubilaciones en caso de que existiera excedente", de forma que "se puede producir un trato preferente sin que haya un planteamiento con un único criterio".

Asimismo, indicaron que, aunque el acuerdo contempla el mantenimiento de una estructura centralizada en Caja Guadalajara, "no se fija un mínimo de trabajadores que deben conformar esa estructura".

De esta forma, UGT "no comparte, aunque respeta" la posición de CCOO de adherirse al acuerdo y precisó que CGT no se sumó a este acuerdo al mostrar sus discrepancias en materia de empleo, mientras que Csica expresó sus criticas en lo relativo a movilidad geográfica y prejubilaciones.

Nota conjunta

Por su parte, las secciones sindicales de esta central en Cajasol y Caja Guadalajara reiteraron sus explicaciones en una nota sobre por qué no ha suscrito el referido acuerdo.

Precisaron que "en todo el proceso negociador UGT ha reiterado los principios que debía contemplar el acuerdo, como la renuncia expresa a la aplicación de cualquier medida traumática de reestructuración de plantilla; garantía de empleo y desarrollo profesional asegurando el buen fin de los procesos de consolidación para los trabajadores; homologación al alza del sistema retributivo y resto de condiciones vigentes".

También señalaron que, entre los "objetivos fundamentales para la negociación" se encontraban que a la plantilla de Caja de Guadalajara "se le debía aplicar el sistema retributivo y resto de condiciones, bajo el criterio de homologación al alza y desde la fusión jurídica, aplicándoles las mejores condiciones existentes en Cajasol".

Además pidieron extender las mejores condiciones de Caja de Guadalajara a Cajasol en materias como el cálculo del importe del trienio al cinco por ciento y aquellas condiciones de los préstamosque son más beneficiosas.

"No podíamos asumir la existencia en la misma caja de condiciones laborales diferentes según la caja de procedencia, algo que desgraciadamente ha sucedido", agregó el sindicato, quien aseguró que su posición "ha sido clara en defender un acuerdo de fusión que afectara a las plantillas de las dos cajas, frente a los planteamientos que los firmantes han mantenido de circunscribirlocasi exclusivamente a la integración de la plantilla de Caja de Guadalajara en Cajasol".

Por ello, precisó que el acuerdo alcanzado "no cumple ni con las bases de la negociación, ni con los objetivos señalados, produciendo además claros agravios comparativos entre colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento