La Mesa de la Asamblea se reúne en Monfragüe para conocer las necesidades de los pueblos del entorno del parque nacional

El órgano de gobierno del parlamento tiene previsto mantener más reuniones fuera de Mérida
Foto De Familia
Foto De Familia
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La Mesa de la Asamblea se reunió hoy martes en el Parque Nacional de Monfragüe en una iniciativa "para contactar con las comarcas extremeñas y conocer, a través de sus alcaldes, la problemática de los ayuntamientos".

Antes de la reunión ordinaria del órgano de gobierno del Parlamento extremeño, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; los vicepresidentes primero y segundo, Luciano Fernández y Laureano León, respectivamente; la secretaria primera, Emilia Guijarro; el secretario segundo, Tomás Martín Tamayo, y el letrado mayor, Diego María Moreno Hurtado, celebraron un encuentro con los alcaldes de la zona del Parque Nacional de Monfragüe en Villareal de San Carlos.

Es la primera vez en esta legislatura que la Mesa de la Asamblea se reúne fuera de Mérida, señala el Parlamento regional, en una nota de prensa en la que señaló que este órgano de gobierno tiene intención de celebrar más encuentros fuera de la capital extremeña.

Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea, se dirigió a los alcaldes de Serradilla, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Jaraicejo y Mirabel, para explicarles la finalidad de estos encuentros.

En concreto, se trata de "sacar el órgano de gobierno de la Asamblea de Extremadura a las comarcas y territorios, a los pueblos y mancomunidades para escucharos y comentar qué podemos hacer desde el Legislativo para impulsar el desarrollo, porque el parlamento está abierto a vuestras propuestas", explicó Ferreira.

Nueva orientación al territorio

Además, Juan Ramón Ferreira explicó a los alcaldes que "muy pronto" va a entrar en el parlamento la Ley de Mancomunidades, "que dará una nueva orientación al territorio" y les instó a participar en su debate a través de los interlocutores reglamentarios, es decir, los grupos parlamentarios y la Fempex.

Asimismo, se refirió a otra ley de "gran importancia" para los ayuntamientos, como es la Ley de Urbanismo, "una herramienta de desarrollo" y que según explicó, "afecta directamente" a los alcaldes, a los que invitó a participar también en su debate haciendo las aportaciones que consideren oportunas. "Sé la problemática que tiene para vosotros el urbanismo", señaló.

Durante el turno de preguntas, el alcalde de Casas de Miravete pidió el apoyo de la Mesa para el Consorcio que agrupa no sólo a los pueblos del Parque Nacional sino a los 14 que están en el entorno de la biosfera de Monfragüe y entre cuyos objetivos está impulsar y dinamizar el aspecto turístico de la zona, así como concienciar a sus habitantes de que la protección medioambiental no es un freno al desarrollo sino una oportunidad.

En ese sentido, el presidente Ferreira se mostró dispuesto a ello porque "Monfragüe es la joya de la corona medioambiental de Extremadura y es cierto que debemos equilibrar los inconvenientes de su protección con los beneficios turísticos y de desarrollo del ecosistema".

Finalmente, el presidente anunció que la próxima reunión fuera de Mérida tendrá lugar en una comarca de Badajoz, aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento