La Junta agiliza la fusión de Cajasol y Caja Guadalajara

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy agilizar la fusión de Cajasol y Caja Guadalajara, primera de carácter interregional que tiene lugar en España, según informó en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que destacó que este proceso contribuye, sin duda, a "fortalecer el sector financiero andaluz, dotarlo de mayor dimensión y proyectarlo con mayor solvencia".
Antonio Ávila En Rueda De Prensa
Antonio Ávila En Rueda De Prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA

Concretamente, el Consejo de Gobierno aprobó el contenido del convenio que firmarán las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha para regular el procedimiento de autorización y las condiciones de la fusión entre las entidades Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) y Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara (Caja Guadalajara), así como el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

Este convenio, al que también hoy ha dado luz verde el Ejecutivo castellano-manchego, será firmado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo.

La Ley estatal de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro establece que las fusiones entre entidades de diferentes comunidades requiere de la autorización conjunta por parte de sus respectivos gobiernos.

La unión prevista se producirá mediante una fusión por absorción de la Caja de Guadalajara por parte de Cajasol. Una vez que las dos entidades han firmado ya el protocolo de intenciones que recoge las bases de la integración, los siguientes pasos son la firma del convenio que hoy se autoriza, la aprobación del proyecto por parte de los consejos de administración de las cajas y posterior ratificación por sus respectivas asambleas generales, según expuso el consejero.

Una vez superados estos trámites, el procedimiento administrativo de la fusión se realizará en dos fases. La primera consiste en la aprobación de la modificación de los estatutos y del reglamento de procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la nueva entidad, mientras que la segunda se concreta en la autorización de la integración por los Consejos de Gobierno de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

De acuerdo con los términos del convenio autorizado hoy, al ser Andalucía el territorio donde tendrá su domicilio social la entidad resultante, corresponde a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia la aprobación de la modificación de los estatutos y del reglamento.

Por su parte, la fase de autorización implica a los Consejos de Gobierno de las dos comunidades en la resolución conjunta del procedimiento administrativo de autorización de la fusión. Ambos gobiernos deben verificar que las entidades interesadas no se hallan en periodo de liquidación; que quedan a salvo los derechos y garantías de los impositores, acreedores, trabajadores y demás afectados, y que se garantiza la continuidad de las obras sociales.

La nueva caja de vocación interregional tendrá la sede social en Sevilla, aunque mantendrá la de Caja de Guadalajara como oficina territorial e institucional en Castilla-La Mancha. Su denominación social será Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol), aunque mantendrá las identidades de las marcas y nombres Caja Guadalajara y Cajasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento