Condenado un vecino de Eibar a tres años de cárcel por cobrar fianza y alquiler de una vivienda que luego no arrendaba

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a un vecino de la localidad guipuzcoana de Eibar a tres años de prisión por un delito de estafa continuada por cobrar a varias personas una fianza y mensualidad de alquiler de una vivienda que, luego, no les alquiló. También le ha impuesto un año y medio de prisión por apropiarse de un vehículo que presuntamente iba a adquirir y venderlo a otra persona antes de abonar ninguna cantidad por el mismo.

En la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, contra la que no cabe recurso, condena a C.R.V. a tres años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo por un delito continuado de estafa continuada, así como a un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial durante la condena por un delito de obstrucción de la justicia. Asimismo, se establece una pena de un año de prisión por estafa ordinaria.

La sentencia considera probado que el 15 de marzo de 2008 C.R.V. contactó con un matrimonio que había puesto un anuncio en la prensa solicitando un piso de alquiler "con la intención de engañarles y obtener ilícito beneficio". De este modo, les ofreció alquilar una vivienda en la calle Legarre de Eibar, la cual ocupaba el mismo y su familia, "sin la intención de llevar a efecto este contrato".

El acusado pactó con los interesados en alquilar este inmueble una mensualidad de 600 euros, que debían pagarse la primera por anticipado, junto con una fianza del mismo importe, cantidades que hizo suyas.

Asimismo, por las mismas fechas y "con idéntico ánimo fraudulento", el acusado contactó con otro matrimonio que buscaba un piso en alquiler a través de anuncios clasificados y también les cobró una mensualidad de 600 euros y una fianza por el mismo importe por el supuesto alquiler de la misma vivienda.

C.R.V. eludió dar explicaciones sobre el piso desde que percibió estas cantidades y desde el 1 de mayo de 2008 amenazó a las víctimas de la estafa que denunciaron estos hechos ante la Ertzaintza. Por otro lado, el acusado contactó el 25 de abril de 2008 con una persona que ofrecía a la venta un turismo con un valor superior a 400 euros en el exterior de la empresa Metales de la Vega en Ermua (Bizkaia).

Tras convencer al vendedor de que adquiriría el vehículo por 12.000 euros el estafador se hizo con las llaves y documentación del mismo, y se lo llevó trasmitiéndolo más tarde por 2.500 euros al también acusado G.G, de nacionalidad rumana, que ha sido condenado a nueve meses de prisión y multa de 7.000 euros por un delito de blanqueo de capitales por imprudencia.

Éste recibió el coche el 28 de abril de 2008 a cambio de 2.500 euros y, sin comprobar su origen clandestino, lo trasladó a Bruselas (Bélgica), donde "lo enajenó" a una persona de identidad desconocida enriqueciéndose ilícitamente con la operación. C.R.V y G.G. deberán pagar una indemnización de 7.000 euros a la titular de este vehículo. Además, los condenados deberán hacer frente a las costas del proceso pagar una indemnización de 1.200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento