Larraz defiende el acuerdo sobre las mermas y pide distinguir entre valor contable y de mercado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, insistió hoy en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre el pago de las mermas tributarias "es bueno" para la Comunidad Autónoma y afirmó que el valor de mercado de los bienes inmuebles que Aragón recibirá es mucho mayor de su valor contable.

Las cifras ofrecidas por el Gobierno de Aragón en los últimos días responden al valor de mercado de los inmuebles que se traspasarán, mientras que el Consejo de Estado habla en su informe de valor contable, dijo Larraz, quien aludió a un informe de la empresa de tasaciones TINSA elaborado el pasado mes de marzo para tasar estos bienes.

Larraz asistió como ponente a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde intervino a petición propia para valorar los acuerdos sobre las mermas y cifró en 535,2 millones de euros el coste en 'cash' para el Gobierno central de los edificios ubicados en el meandro de Ranillas a traspasar. El valor de mercado de estos edificios es de 386 millones, según Larraz.

El consejero afirmó que el acuerdo se basa en el valor contable de las propiedades y puso como ejemplo una vivienda particular, que tiene un valor catastral normalmente muy por debajo de su precio de mercado, que es el realmente operativo cuando se pone a la venta.

Así, Larraz indicó que los edificios que se van a recibir en el meandro de Ranillas, donde estuvo ubicada la Exposición Internacional Zaragoza 2008, tienen un valor contable de unos 155 millones de euros, pero si se pusieran a la venta su precio sería mucho mayor. De hecho, si el Gobierno autónomo pusiera a la venta los edificios de Ranillas por 155 millones "habría cola" para comprarlos.

El valor contable de la Torre del Agua es de 50 millones de euros, aproximadamente, dijo Larraz, quien señaló que "lo venderíamos seguro" si se pusiera a la venta, lo que no ocurrirá porque ya es una suerte de "icono" aragonés.

El consejero continuó afirmando que el Gobierno de Aragón recibe alrededor de 350.000 euros anuales por el alquiler del edificio del antiguo Banco de España en el centro de Huesca y también pondrá en alquiler la antigua sede del Banco de España en la ciudad de Teruel, de la que espera obtener 300.000 euros por año.

"Lo que no podemos confundir es el valor contable con el valor de mercado", continuó Larraz, quien expresó que "cuando habla la Administración -central— de lo que valen los activos que nos ha transferido lo decimos en cuanto a valor de mercado" según el informe elaborado por TINSA.

En función de este informe "nos parece que el valor total es de más de 500 millones de euros", lo cual "lógicamente no se corresponde con el valor contable".CONTENCIOSO

Asimismo, Alberto Larraz recordó que fue el Gobierno de coalición PSOE-PAR el que presentó el recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para obtener una compensación por las mermas tributarias, es decir, que "lo que defendemos aquí es Aragón, no un arreglo político", subrayó.

Larraz explicó que el Ejecutivo acudió a la negociación a través de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Aragón-Estado porque así lo establecía el Estatuto de Autonomía y por haberse planteado un nuevo modelo de financiación autonómica.

La negociación "no ha terminado todavía", precisó el consejero, quien señaló que sigue pendiente la valoración de determinados activos. Larraz recordó que también en Andalucía ha habido discrepancias.

Larraz aludió al informe del Consejo de Estado según el cual un litigio judicial podría haberse resuelto a favor del Gobierno central "con el consiguiente perjuicio para la Comunidad Autónoma".

El consejero mencionó el caso de Andalucía, que no ha reclamado las mermas tributarias, sino el pago de la deuda histórica, lo que "es otra cosa". De este caso, señaló que desde 1981 se han reconocido las "peculiaridades sociológicas" de aquella región, que inicialmente pedía 1.742 millones de euros y, finalmente, se han abonado 1.200 millones.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, insistió en que no son lo mismo las mermas tributarias que la deuda histórica, de lo cual "no podemos hablar" porque "nunca" se ha pedido. A esto añadió que un litigio habría tardado años en resolverse "con el riesgo cierto" de que el fallo judicial fuera negativo para Aragón.

"Hemos llegado a un acuerdo bueno" en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros, continuó Biel, quien recordó que "se informó al Parlamento en una comparecencia" días atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento