Una tesis defendida en la UPNA, premiada por la red europea de investigación Patognomónicas

El trabajo de Cristina Latasa Osta ayuda a comprender el proceso de persistencia y virulencia de la salmonela
Cristina Latasa.
Cristina Latasa.
EP/UPNA.
Cristina Latasa.

La red del espacio europeo de Investigación en genómica de microorganismos patógenos, Era-Net PathoGenoMics, ha premiado la tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra por Cristina Latasa Osta. Su trabajo doctoral tuvo como objetivo descifrar los mecanismos moleculares responsables de la formación del biofilm de salmonella y ha contribuido a comprender el proceso de persistencia y virulencia de este microorganismo. La entrega del premio, dotado con 2.000 euros, tendrá lugar el próximo 22 de abril en Pécs (Hungria), en el transcurso de la Conferencia sobre Patogenómica 2010.

Era-Net PathoGenoMics es la acción de cooperación y coordinación transeuropea para la secuenciación de los genomas de microorganismos patógenos humanos, apoyada por la Comisión Europea. Su objetivo es fortalecer el tejido científico europeo en el ámbito de la genómica de microorganismos patógenos y coordinar los esfuerzos de las agencias nacionales de financiación de la investigación de los diez países miembros: Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Letonia, Portugal, Eslovenia y España.

La entidad premia tres trabajos doctorales en cada una de sus convocatorias anuales. Cristina Lasa asistirá a la ceremonia de entrega del premio, acto en el que ofrecerá una charla para presentar los resultados de su investigación.

La tesis premiada, titulada 'Characterization of the role of the virulence plasmid and a novel surface proteina in the biofilm formation process of Salmonella enteritidis', estuvo dirigida por el catedrático Iñigo Lasa Uzcudun, del Instituto de Agrobiotecnología _centro mixto del CSIC, UPNA y Gobierno de Navarra. Se da la circunstancia de que otro doctorado de la UPNA, Alejandro Toledo Arana, recibió también este premio en 2006, año en que la red Era-Net PathoGenoMics inauguró estos galardones.SALMONELOSIS

Las bacterias, en su medio natural, se desarrollan formando comunidades de microorganismos denominadas biofilms, tal y como sucede con la salmonela. Está ampliamente aceptado que la capacidad de la salmonela para formar biofilm juega un papel fundamental en su supervivencia en el ambiente, lo cual facilita la contaminación de los alimentos. Los casos de salmonelosis están asociados al consumo de productos habituales en nuestra dieta, como carne, huevos o verduras contaminados, y hoy en día esta infección alimentaria se considera un grave problema de salud pública, incluso en los países desarrollados, informó la UPNA.

El objetivo de la tesis realizada por Cristina Latasa fue descifrar los mecanismos responsables de la formación del biofilm de salmonela, con la esperanza de poder contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para desestabilizar un biofilm preformado o para prevenir su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento