68 menores al año piden ayuda por malos tratos

No son denuncias, pero es un primer paso para afrontar un serio problema.
El teléfono de atención al menor de la Fundación Anar recibió, durante sus 11 años de existencia, 4.943 llamadas desde la región. De este total, 748 se refieren a malos tratos, físicos, psíquicos, abandonos y abusos.

Puede no parecer mucho, pero son 68 peticiones de ayuda por maltrato infantil al año. Una cifra que sitúa a la comunidad entre las cinco con mayor número. «En general, no tenemos datos que afirmen que estas situaciones han aumentado en los últimos años. Se han mantenido», reconoció la subdirectora de este servicio, Ana de Andrés.

Del total de llamadas, un 8,2% se refiere a malos tratos físicos, un 1,5%, a los psicológicos; un 1,9%, a abandono, y un 3,5%, a abusos sexuales. El resto de las consultas son sobre dificultades de relación con padres, amigos y hermanos, motivos escolares, problemas de rendimiento y con los compañeros de colegio, dudas de sexualidad, anorexia, ansiedad, embarazos y depresión.

«Tratamos que todo el equipo, que son psicólogos, se gane la confianza del menor para aconsejarle qué es lo mejor y recomendarle lo que tiene que hacer», recalcó De Andrés. El teléfono de atención es el 900 202 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento