El CSIC incluye a la revista 'Sautuola' en el catálogo de publicaciones científicas reconocidas con la marca ISO

López Marcano presenta el décimo cuarto número de la publicación editada en Cantabria por el Instituto de Prehistoria y Arqueología

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha incluido a la revista 'Sautuola' en el catálogo de publicaciones reconocidas con la marca ISO (marca de calidad internacional que distingue a determinadas publicaciones científicas), según anunció hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en la presentación del décimo cuarto número de la revista cántabra editada por el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola.

López Marcano estuvo acompañado en la rueda de prensa del director del Instituto y de la revista, Miguel Ángel García Guinea, y de Carmelo Fernández Ibáñez y Ramón Bohigas Roldán, coordinadores de la publicación.

El número 14 de 'Sautuola', dedicado a la memoria de José Raúl Vega de la Torre, colaborador de la misma, recopila 25 trabajos monográficos firmados por otros tantos investigadores, historiadores y arqueólogos, ofreciendo un repaso histórico desde la época del Paleo-Mesolítico hasta el presente, pasando por trabajos y estudios dedicados a la Prehistoria reciente, la época romana, el Medievo y las Edades Moderna y Contemporánea.

La publicación, la única revista de Prehistoria y Arqueología internacional de carácter periódico, cuyos inicios se remontan al año 1975, "supera el ámbito regional, convirtiéndose en un instrumento de comunicación e intercambio científico entre los investigadores de la región y del resto del mundo", definió el consejero.

Así, en este último número, la diversidad de trabajos monográficos se detienen tanto en complejos arqueológicos de Cantabria como el karst de la Baja en Laredo, Julióbriga, Bolmir o la necrópolis medieval de Santa Águeda en Viérnoles; como de otras regiones de España (Cuevas de Amaya -Burgos-, las fábricas de Loza de las calles de San Bartolomé y Renedo de Valladolid, o el Paleolítico antiguo de la ría de Avilés).

"Se trata de una revista para especialistas y científicos", subrayó el consejero, "que prestigia a los autores y colaboradores, pero, especialmente, prestigia a Cantabria, situándonos en los grandes circuitos de la investigación mundial", aseguró.

López Marcano explicó, en este sentido, que el apoyo de su departamento a la revista 'Sautuola' es "un testimonio de reconocimiento" a la calidad de la misma y "al servicio que prestan los arqueólogos a la Comunidad". "A ellos también les debemos contar en Cantabria con diez cuevas Patrimonio de la Humanidad", aseguró.

Por su parte, el profesor García Guinea agradeció la subvención económica que otorga la Consejería a la revista "sin la cual no podríamos publicar" y afirmó que todo lo que se publica en la misma "es interesante".

De la misma opinión se mostraron Carmelo Fernández y Ramón Bohigas, al remarcar que la revista es un instrumento que "hace avanzar a la investigación" y, dado su carácter universal, representa "un almacén de ciencia para Cantabria".

En este sentido, explicaron que se trata de una publicación abierta, y aunque tienen "prioridad absoluta" los temas de Cantabria, la ciencia es "universal" y los trabajos "de calidad" de investigadores españoles y de todo el mundo tienen cabida en ella.

Al respecto, Bohigas subrayó que una "vía de intercambio científico" de una de las "grandes" bibliotecas, la del Museo de Prehistoria de Cantabria, que pidió se ponga lo antes posible a disposición del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento