Debatido el dictamen de la nueva Ley de Vivienda, que no incluye la enmienda sobre cooperativas de VPO

Todos los grupos de la Cámara apoyaron el texto, que deberá ser aprobado en pleno, excepto NaBai que se abstuvo en algunos artículos

El proyecto de Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra dio hoy un paso adelante al debatirse en comisión parlamentaria el dictamen, que se aprobará el próximo lunes, día 19 de abril, para después pasar a pleno para su aprobación definitiva. Un texto que no incluye la enmienda sobre cooperativas de VPO que habían pactado UPN y PSN y que la formación regionalista pretendió hoy cambiar por considerar que daba lugar a interpretaciones, lo que no aceptaron los socialistas.

El proyecto de ley llegó a su debate en la Cámara con el apoyo del grupo socialista, que hoy mostró su disconformidad con el cambio de postura de UPN respecto a la enmienda sobre las cooperativas, una enmienda decía que "podrán constituirse cooperativas entre los beneficiarios, adjudicatarios incluidos en el censo único". El resto de grupos del Parlamento no la apoyaban.

UPN presentó esta mañana en comisión una enmienda 'in voce' para incluir una nueva redacción a la citada enmienda que recogiera "baremo único" y "orden establecido", una modificación que rechazó el grupo socialista al considerar que la enmienda pactada con el Gobierno foral ya era "clara" y no ofrecía ningún tipo de dudas e interpretaciones.

Señaló el parlamentario José María Vázquez esta mañana que no sólo lo piensa así el PSN, sino también la propia consejera de Vivienda y el presidente del Gobierno, a quien consideró que en este asunto "se han saltado a la torera" y se la "ha desautorizado".

Rechazó además las formas y los modos de cómo UPN se ha desvinculado de esta enmienda, que consideró "impresentables". "Es un cúmulo de despropósitos que no llegamos a entender", dijo Vázquez, quien criticó que la postura de los regionalistas genera "desconfianza y deslealtad".

Señaló el parlamentario socialista que UPN era "consciente" de lo que firmó con la enmienda por lo que señaló que "compañeros de viaje así ofrecen pocas garantías de futuro". No aceptaron la modificación de UPN por no entender lo que aportaba.

La regionalista Amaya Otamendi defendió la nueva redacción aportada desde su grupo a dicha enmienda para conseguir una mayor "transparencia", una nueva redacción que a su juicio no da lugar a dobles interpretaciones.

Manifestó la parlamentaria que UPN no ha cambiado de criterio en ningún momento que creen en la "adjudicación transparente" y en una "baremación igual para todos los ciudadanos". "De ahí no nos hemos movido, no hemos cambiado el criterio", señaló.

Este asunto también fue comentado por el resto de portavoces en la Comisión. Así, el nacionalista Txentxo Jiménez señaló que dicha enmienda era una "apuesta por el clientelismo sindical" y se mostró en contra de "guetos sindicales o políticos en materia de vivienda". Según añadió, en su planteamiento "legislar para los tuyos".

Desde CDN, José Andrés Burguete criticó la redacción "ambigua y farragosa" de la enmienda que pactaron UPN y PSN y celebró que UPN haya modificado su postura en este asunto. Defendió el parlamentario el baremo único a la hora de adjudicar vivienda protegida y consideró que la enmienda "de claro tenía más bien poco". A su juicio, suponía un "retroceso".

Ion Erro, de IUN, calificó este asunto como la "celebración de una gran ceremonia de la confusión, auspiciada no sabemos por quién". En su opinión, la enmienda generaba "desigualdad" entre los ciudadanos a la hora de acceder a la vivienda. "El baremo único ha funcionado en Navarra", y consideró esta enmienda una "anomalía", que rechazó por la "confusión" que genera.

En la ley

La comisión parlamentaria debatió hoy las enmiendas y el contenido del proyecto de ley, que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Nafarroa Bai que se abstuvo en algunos artículos. El parlamentario de la coalición nacionalista Txentxo Jiménez mostró su "frustración" con el resultado aprobado y criticó la "actitud excluyente" hacia las aportaciones realizadas desde su grupo.

Según Jiménez, no se les ha dejado trabajar por mejorar el contenido del proyecto por lo que consideró que "se va a quedar en un intento fallido". También el parlamentario de IUN señaló que ha habido "demasiado ruido" en torno a esta ley "para tan pocas nueces". Y señaló que el título del proyecto es "amplio" para su contenido.

En el debate se aprobaron 33 enmiendas de las 84 debatidas, 22 de ellas firmadas por UPN y PSN dirigidas a hacer extensivo a todo el articulado el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, de acuerdo con la nueva ley del mismo nombre aprobada el pasado 25 de marzo.

El dictamen contempla la creación del censo único y recoge, entre otros cambios, la supresión del régimen especial y general, y de las Viviendas de Precio Pactado, de manera que sólo existirán la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la Vivienda de Precio Tasado (VPT).

Además, se modifican los requisitos de ingresos de los adquirentes de vivienda protegida, de forma que se elevan los ingresos mínimos y se disminuyen los ingresos máximos. Para los adquirentes de VPO se fijan unos ingresos mínimos superiores a 12.000 euros e inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y los adquirentes de vivienda de precio tasado deberán tener unos ingresos superiores a 15.000 euros e inferiores a 6,5 veces el IPREM.

El proyecto prevé además excepciones al cumplimiento de requisitos mínimos para determinados colectivos como personas minusválidas y víctimas de violencia de género, entre otros, así como para el caso de las viviendas que queden sin adjudicar.

Asimismo, se establece que únicamente podrán adjudicarse viviendas protegidas de más de 90 metros cuadrados a unidades familiares compuestas, al menos, por tres miembros. Otra cuestión que se regula es que las viviendas de precio tasado vincularán un solo garaje.

Con este proyecto de ley se recoge, por primera vez, la regulación legal del alquiler de vivienda protegida. Esto implica un baremo único (distinto al de compraventa); la previsión para su adjudicación con una distribución en tres tramos de renta, permitiendo el acceso a las rentas más bajas, e, incluso, una reserva especial para las personas de integración social. Asimismo, únicamente las VPO se pueden calificar en régimen de alquiler.

Igualmente, se potencia y se regulariza el funcionamiento de la bolsa de alquiler, para lo que se tiene en cuenta el acceso a la bolsa en función de las necesidades de los arrendatarios y se incluyen ayudas complementarias para la rehabilitación en función de la permanencia de la vivienda en esa bolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento