Diputación de Palencia edita un diccionario de germanesco, para "acercar la tradición y lengua gitana a los payos"

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, presentó hoy el diccionario 'Español - Germanesco (Gitano), Germanesco (Gitano) - Español', escrito por el médico palentino Enrique de Soto, como forma de "conservar la cultura gitana, transmitirla de generación en generación, y acercar su dialecto a los payos y demás gitanos que lo desconocen".

Por este fin, la Institución provincial ha colaborado con el escritor a través del departamento de cultura de la Diputación en la edición de 2.000 ejemplares del diccionario, que saldrán a la luz a un precio de cinco euros.

Si bien, Martín afirmó que la mayoría de estos ejemplares se destinarán al departamento de servicios sociales y a las asociaciones gitanas, como la Asociación de Mujeres Gitanas (Romí) y la Fundación Secretariado Gitano.

Por su parte, el autor del diccionario, Enrique de Soto, señaló como el principal objetivo de la obra "hacer algo para que no se pierda la riqueza del lenguaje gitano".

El libro cuenta con más de 3.000 entradas de locuciones germanescas, explicó de Soto, entre las que se encuentran algunas ya integradas en el lenguaje castellano, como bulo, camelo, chaval o tasca.

Todas estas palabras del caló se asientan sobre la base de un primer opúsculo, y un breve diccionario germanesco que el autor obtuvo como un presente del ya fallecido doctor Miguel López Negrete y que se propuso ampliar.

Además, de Soto señaló a Tineo Rebolledo y José María Pabanó, iniciadores de la divulgación del idioma gitano, como otras fuentes importantes con las que ha contado durante los diez años de creación de la obra.

A la presentación del diccionario 'Español - Germanesco, Germanesco - Español' acudieron, igualmente, Ángel Hernández, miembro de la Fundación Secretariado Gitano, y Ana María Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas (Romí), quienes coincidieron en su interés por que este libro "sea distribuido en las bibliotecas y los colegios, para que se empiece a conocer el idioma caló, perdido porque un día prohibieron a los gitanos hablar con él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento