Medel dice que la fusión con Cajasur "va razonablemente bien" y prevé que concluya antes de final de año

Mantiene que las fusiones no son "una varita mágica" que todo lo arregla y dice que cada caja tiene que hacer sus deberes

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que el proceso de fusión de esta caja con la entidad cordobesa Cajasur marcha "razonablemente bien", por lo que prevé que concluya antes de que finalice 2010.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el XVII Encuentro del Sector Financiero, el responsable de la entidad malagueña indicó que espera que la fusión "culmine felizmente" a lo largo de "este año, sin agotarlo". En cualquier caso, no quiso "hurtar" a los respectivos consejos de administración de las cajas la competencia para aportar la fecha concreta de la fusión.

El proceso de fusión dará lugar a una entidad de aproximadamente unos 55.000 millones de activos pero Medel no cerró hoy la puerta a una 'segunda vuelta' de ampliación aunque insistió en que las cosas deben ir "paso a paso".

Además, el presidente de Unicaja señaló que "en no más de un mes" se cerrará la fusión con Caja Jaén, lo que supondrá "la primera fusión que se culmine en España en mucho tiempo".

Por otro lado, mantuvo que las fusiones no son una "varita mágica" que todo lo va a arreglar y señaló que, en términos generales, antes de acometer este tipo de procesos, las entidades "tienen que hacer sus deberes". "Esta receta se olvida con frecuencia porque parece que hay instrumentos mágicos que van a arreglar (el sistema) de la noche a la mañana y no es así", añadió.

Así, apostó por realizar estrategias de dimensión sólo "donde haya que hacerlas y hacerlas bien" y defendió que el proceso de ordenación que están realizando las cajas de ahorro españolas marcha "bien", rechazando así que el mismo sufra una "parálisis", más si se compara con otros procesos de reforma necesarios para la economía española.

En este sentido, indicó que más de la mitad de las cajas de ahorro están involucradas en conversaciones formales de fusión o integración y, si se compara con "el ritmo que llevan en España otros procesos de reforma, "vamos a velocidad de vértigo".

"No pequemos de lo contrario, de que hay que hacer fusiones porque sí, de forma poco reflexiva y mal hechas", sostuvo el presidente de Unicaja, que rechazó la idea de que sea necesario acometer este proceso de reestructuración para que las entidades vuelvan a favorecer los créditos ya que en 2009 las cajas dieron más crédito que el resto del sistema financiero español.

Reforma laboral

Con respecto a la reforma del mercado de trabajo, Medel se mostró convencido de que "algo hay que hacer" porque ningún país europeo ofrece unos datos estructurales como los españoles, donde en los últimos treinta años sólo ha habido cuatro en el que la tasa de desempleo haya sido inferior al diez por ciento.

A su juicio, ya ha habido tiempo para las reflexiones y ahora es preciso "actuar". Así, consideró que las propuestas que se barajan son "bastante razonables" y mantuvo que entre las pocas ventajas de tardar en adoptar determinadas medidas es que se ha tenido tiempo de contrastar que funcionaba en otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento