Meteogalicia se refuerza con tres nuevas estaciones meteorológicas en Vigo, A Coruña y Carnota (A Coruña)

Las instalaciones en las ciudades recogerán datos del interior urbano y la de Lira registrará fenómenos originados en el Atlántico

El organismo Meteogalicia ha reforzado su infraestructura con la instalación de tres nuevas estaciones meteorológicas en Vigo, A Coruña y en el municipio coruñés de Carnota.

Según informó en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, las nuevas estaciones de A Coruña e Vigo complementarán las ya existentes en estos enclaves y permitirán recoger datos reales del interior de las urbes sobre temperatura, precipitaciones y humedad relativa, puesto que las existentes hasta ahora sólo recaban datos del litoral marino.

Así, la estación de Vigo se ubica en la Avenida de Madrid y recogerá datos representativos del núcleo de la ciudad, ya que la orografía da la ciudad es compleja y existe un gran contraste en temperaturas entre la línea costera y el interior de la urbe.

La nueva estación complementa las instaladas en Bouzas, que recaba los datos meteorológicos del litoral vigués; la del Campus de As Lagoas de la Universidade y la del Ayuntamiento de Redondela. Además, en el área de Vigo se encuentran las plataformas oceanográficas de Rande y las Islas Cíes, que permiten medir tanto la salinidad como la temperatura del mar o de las corrientes marinas.

Por su parte, la estación de A Coruña está en el Palacio de la Ópera, al lado del parque de Santa Margarita, y complementará a la ya existente en el dique de Barrié de la Maza, en la estación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, un sistema de recogida de datos que es representativo de los vientos y temperaturas del litoral.

Sin embargo, las instalaciones preexistentes no consiguen datos tan representativos del interior de la ciudad, de forma que la nueva estación del Palacio de la Ópera permitirá recopilar valores más ajustados sobre el interior urbano.

Superar carencias

Por último, la nueva estación del municipio de Carnota cubrirá una importante carencia en el registro de fenómenos atmosféricos originados en el Atlántico. Concretamente, se situará en el lugar de Lira y permitirá registrar valores de temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, radiación solar o vientos.

Todos los datos recabados se podrán consultar en tiempo real por parte de los propios ayuntamientos o por los ciudadanos desde la página web de Meteogalicia (www.meteogalicia.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento