Metro de Málaga comienza los trabajos para retirar la fuente de Las Tres Gitanillas

Metro de Málaga ha comenzado los trabajos previos para retirar la fuente de Las Tres Gitanillas, situada en la Plaza del Poeta Manuel Alcántara de la avenida de Andalucía. Esta actuación "es imprescindible" para poder acometer la segunda fase de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, perteneciente al tramo común de las Líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano de Málaga, que impulsa la Junta de Andalucía, y que contará con la estación Guadalmedina.
Desmontaje De La Fuente De Las Tres Gitanillas
Desmontaje De La Fuente De Las Tres Gitanillas
J.A
Desmontaje De La Fuente De Las Tres Gitanillas

Los trabajos no requerirán la ocupación de ningún carril ya que se hará dentro de los límites de la plaza, por lo que se estima que la afección al tráfico rodado sea mínima, tal y como indicaron desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Los trabajos se iniciaron ayer lunes con la instalación de la estructura metálica y posteriormente se habilitará un andamiaje que posibilitará el comienzo del desmontaje de la instalación hidráulica y eléctrica. Tras estos trabajos, que se estima que se desarrollen a lo largo de los próximos 15 días, se llevará a cabo el desmontaje de los elementos que componen la fuente en sí.

La fuente está formada, al margen de la instalación hidráulica y eléctrica, por distintas partes que se ensamblan y conforman la misma: remate superior, tronco de palmera, figura de 'Las Tres Gitanillas', taza intermedia, estructura central y taza inferior. Destacaron que el proceso de desmontaje de la fuente "es delicado, ya que requiere la manipulación de piezas muy voluminosas, pesadas y frágiles, por lo que se extremarán las medidas de seguridad".

El proceso comienza con la marcación de las piezas en un croquis y la documentación fotográfica el estado de la fuente, con el propósito de que la posterior colocación de las piezas sea correcta. Además, de esta manera se evitarán manipulaciones innecesarias que sólo contribuirían al deterioro de los elementos que componen la fuente.

Acto seguido se desmontara el remate y la taza superior, que está constituida por un tronco y una copa a modo de árbol, y que sirve como soporte a la figura de 'Las Tres Gitanillas'. Una vez liberada el tronco y la taza superior, las figuras quedarán libres y ancladas tan sólo a la base sobre la que descansan y sobre la que han sido fijadas con resina.

Tras el desmontaje de la taza superior y de las figuras, se ha de manipular la gran pieza de la taza principal, que sirve de base, para lo que se fabrica e instala una estructura metálica auxiliar, que permita la manipulación y el transporte de esta pieza "de gran peso".

Según se vayan desmontando las piezas serán protegidas y embaladas para su óptimo traslado. De esta manera, las distintas piezas de la fuente serán trasladadas dos almacenes acondicionados que contarán con las medidas de seguridad oportunas.

El último paso de este proceso será la demolición del vaso, carente de valor, y la reposición del firme. Esto permitirá el inicio de los trabajos del Metro de Málaga en esta zona de obra para finales de primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento